Cómo instalar un Sistema Operativo en tu RPi

Ricardo Vega / 30 marzo 2016
⏰ 8 minutos
Hace ya algún tiempo, escribí un post donde te explicaba las diferentes opciones que teníamos disponibles a la hora de instalar un sistema operativo en nuestra Raspberry Pi. Ese post fue hace ya casi dos años y, lógicamente, mi flujo de trabajo en este tiempo ha mejorado.
Quiero aprovechar este post para actualizar y completar mi post anterior, explicándote la forma más sencilla y rápida que conozco para instalar un sistema operativo en tu Raspberry según tu Sistema Operativo de escritorio.
También aprovecho la ocasión para recomendarte encarecidamente si no lo has hecho ya:
¡Debes comprarte una Raspberry Pi!
Da igual cual sea tu nivel, es un dispositivo con el que nunca dejarás de aprender y que puedes aplicar a multitud de proyectos. Yo la empleo todos los días y nunca deja de sorprenderme. Existen muchos sitios donde adquirir una pero mi recomendación, sin duda es hacerlo en Amazon por tiempo de entrega, precio y su disponibilidad del último modelo.
Esta pequeña guía la podrás seguir independientemente de tu modelo de Raspberry Pi, aunque según éste, cambiarán las opciones de sistema operativo disponible así como el formato físico de la tarjeta de memoria ya que los primeros modelos empleaban una SD mientras que los modelos más nuevos usan una microSD. El formato de la tarjeta de memoria influirá, junto con tu ordenador, en la forma de llevar a cabo la instalación puesto que es posible que necesites un adaptador MicroSD -> SD, SD -> USB o MicroSD -> USB.
En cuanto a los sistemas operativos yo voy a emplear Raspbian porque es mi sistema de referencia a la hora de instalar un sitema operativo generalista. Si tienes preferencia por cualquier otro o quieres hacer un uso particular de tu Raspberry Pi no existe ningún problema para aplicar este mismo método con tu imagen. Puedes ver algunos de las más conocidas imágenes disponibles a través de éste enlace o descargar directamente la última versión de Raspbian a través de éste otro.
Al final, el proceso de instalación de un sistema operativo en tu Raspberry Pi no es más que que transferir el contenido de una imagen (la que te descargas de internet en formato IMG) a una tarjeta de memoria que posteriormente insertas en la Raspberry.
Aprovecho esta ocasión para recomendarte un tarjeta de memoria MicroSD que he probado intensivamente junto con otros modelos y se ha convertido en mi tarjeta de memoria de referencia por la que considero su excelente relación calidad/precio. Estoy hablando de éste modelo de 32GB de Clase 10 de la marca Samsung.
De cualquier modo, te valdrá cualquier tarjeta de al menos 8GB y clase, cuanto menos, 8. Mi recomendación se basa en un equilibrio entre velocidad, capacidad y precio que he contrastado a lo largo del tiempo pero no es para nada un requisito obligatorio.
Voy a dividir el método de instalación según el sistema operativo que emplees. Yo soy usuario de los tres sistemas aunque este tipo de tareas suelo realizarlas desde OSX. De cualquier modo, aquí tienes tu método según tu sistema operativo de escritorio:
Instalación desde Windows
- Insertamos nuestra tarjeta de memoria en el ordenador empleando un adaptador si fuera necesario.
- Descargamos el programa Win32DiskImager desde su página web y lo abrimos.
- Pinchamos en el icono de la tarjeta. Se abrirá una ventana emergente donde debemos buscar y seleccionar nuestra imagen de Raspbian.
- En "Device" debemos seleccionar la unidad que nuestro sistema ha asignado a la tarjeta de memoria. Podemos verlo desde "Equipo".
- Pinchamos en la parte inferior sobre "Write".
- Aceptamos el proceso dando los permisos que nos pide el programa.
- Al finalizar, se abrirá un pop-up aletándonos del final del proceso.
- Ya podemos extraer y emplear nuestra tarjeta de memoria en la Raspberry Pi.
Instalación desde OSX
Como antes te comentaba, éste es el sistema operativo que más empleo para estas actividades y es por ello que posiblemente sea el que mejor conozco. Hasta hace aproximadamente un mes empleaba una herramienta gráfica llamada ApplePi-Baker pero recientemente me he cambiado a una herramienta más ligera que se opera desde línea de comandos y nos permite preconfigurar nuestra Raspberry para no necesitar en ningún momento una pantalla y un teclado para finalizar la configuración.
Pero vayamos por partes, en primer lugar, te voy a enseñar el proceso a seguir con ApplePi-Baker:
- Insertamos la tarjeta en nuestro ordenador empleando un adaptador si fuera necesario.
- Descargamos el programa ApplePi-Baker desde su página web y lo abrimos.
- Nos pedirá la constraseña de administrador. La introducimos.
- En la parte izquierda seleccionamos la tarjeta de memoria introducida.
- En la parte derecha, buscamos y seleccionamos el archivo IMG con la imagen del sistema operativo que queremos instalar.
- Al finalizar saldrá un pop-up y podremos extraer la tarjeta de memoria para introducirla en la Raspberry Pi.
En el caso de emplear la herramienta por linea de comandos, debemos seguir unos pasos diferentes pero la herramienta es común entre Linux y OSX por lo que en este apartado te explicaré como instalar la herramienta "flash" (ese es su nombre) en OSX y dejaré un apartado específico de este post para expicarte su funcionamiento y posibilidadesde.
Para llevar a cabo la instalación deberemos cumplir una serie de dependencias. Para su instalación nos basaremos en el gestor de paquetes para OSX brew. Puedes leer más sobre esta herramienta en su página web, desde donde podrás acceder a la descarga e instalación de la misma.
A continuación, ejecutamos los siguientes comandos en terminal:
brew install pv
brew install awscli
Una vez tenemos las dependencias instaladas, instalamos propiamente "flash":
wget https://raw.githubusercontent.com/hypriot/flash/master/Darwin/flash
chmod +x flash
sudo mv flash /usr/local/bin/flash
Instalación desde Linux
En estos casos empleo la herramienta por línea de comandos "flash". Te voy a enseñar a instalarla en tu sistema Linux y emplearé el siguiente apartado de éste post para profundizar sobre la herramienta en sí.
Yo uso en mi escritorio una distribución basada en Debian por lo tanto los comandos que verás emplean el gestor de paquetes "apt-get" pero si en tu caso empleas otro gestor de paquetes tan sólos deberás traducir estos comandos a tu distribución.
Instalaremos las dependencias necesarias mediante los siguientes comandos en terminal:
sudo apt-get install -y pv curl python-pip unzip
sudo pip install awscli
A continuación, ejecutaremos el comando
uname -s
Y lo que nos devuelva, lo sustituiremos por Darwin en el primero de los siguientes comandos que debemos ejecutar:
wget https://raw.githubusercontent.com/hypriot/flash/master/Darwin/flash
chmod +x flash
sudo mv flash /usr/local/bin/flash
Por ejemplo, si el comando uname -s nos devuelve 'Linux' el comando a introducir será
wget https://raw.githubusercontent.com/hypriot/flash/master/Linux/flash
Empleando flash desde OSX o Linux
Todos los métodos que había empleado hasta ahora, requerían dos etapas para tener configurada nuestra Raspberry Pi. Por un lado, el proceso de carga del sistema operativo y por otro, la configuración de la Raspberry, para lo que teníamos que conectarla a un monitor HDMI y emplear un teclado USB.
Gracias a flash, puedo en un único paso, tener un sistema operativo suficientemente configurado como para conectarme a él por SSH y así evitar tener que estar conectando otros periféricos, lo que, al menos para mi, ha supuesto un gran cambio.
Su método de funcionamiento es muy sencillo:
$ flash --help
usage: flash [options] name-of-rpi.img
Flash a local or remote Raspberry Pi SD card image.
OPTIONS:
--help|-h Show this message
--bootconf|-C Copy this config file to /boot/config.txt
--config|-c Copy this config file to /boot/occidentalis.txt
--hostname|-n Set hostname for this SD image
--ssid|-s Set WiFi SSID for this SD image
--password|-p Set WiFI password for this SD image
Como ves, la opción por defecto exclusivamente te hace la transferencia de la imagen desde tu ordenador a la tarjeta de memoria, pero puedes añadir algunos argumentos adicionales que te permitiran llevar a cabo la configuración desde un fichero de texto o, directamente, a través del terminal introduciendo los datos de tu WiFi y el hostname que desees.
Puedes leer más sobre ésta excelente herramienta en su página de GitHub.
En mi caso personal, donde hago varias instalaciones desde cero varias veces al mes, esto es realmente un bendición por lo que rápidamente se ha convertido en mi método "por defecto" para instalar un sistema operativo en la Raspberry.
Como te decía al principio del artículo, estos pasos me parecen los más sencillos y prácticos, pero puedes investigar y poner en práctica otros si así lo deseas. Lo importante es que te sientas cómodo con tu Raspberry y que el proceso de instalar un nuevo sistema operativo en ella sea lo menos tedioso posible.
Espero que, con esta especie de guía, hayas aprendido algún método nuevo que puedas poner en práctica a partir de ahora.
Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes compartirlo en tus Redes Sociales y así ayudarme a llegar a más gente.
¡Nos vemos la próxima semana con más contenido!
Subscríbete a mi newsletter
Actualmente estoy llevando a cabo algunos cambios en mi Newsletter y no es posible apuntarse 😞