Repaso a 2020
Ricardo Vega / 31 diciembre 2020
⏰ 7 minutos
Ricardo Vega / 31 diciembre 2020
⏰ 7 minutos
Cuando empecé este blog, lo hacía con este titular en la página principal "Gartner estima que para 2020 habrá 20.000 millones de dispositivos conectados". No tengo ni idea de la cantidad de dispositivos conectados que tenemos a día de hoy pero tengo claro que ni Gartner ni nadie esperaba un año como hemos pasado en todo el mundo.
No creo que a estas alturas, a nadie descubra la excepcionalidad de un año cuyas circunstancias, sin duda, no han pasado desapercibidas. De forma más o menos evidente, la pandemia mundial de COVID-19 ha marcado la vida personal y profesional de todos. Por eso, creo que es perfectamente justificado empezar este repaso a 2020 deseando que tanto tu familia como tu mismo estés y hayas estado bien, sobrellevando esta situación de la mejor manera posible.
A nivel personal, tampoco he sido ajeno a estas consecuencias, teletrabajando desde principios de marzo de forma indefinida y sufriendo en primera persona la angustia de tener varios familiares luchando contra la enfermedad. 2020 también me ha traído cosas buenas, como mi mudanza a una nueva ciudad o varios viajes para recordar a pesar de las restricciones a la movilidad.
También quiero aprovechar esta entrada de reflexión para recordarme a mi mismo sobre la situación de privilegio en la que me encuentro. A pesar de las dificultades, mi trabajo me ha permitido continuar trabajando con relativa normalidad desde casa, suerte que no todo el mundo ha compartido. Antes de la pandemia, ya estaba acostumbrado al trabajo en remoto de forma frecuente (aunque no continua) y para mi no ha sido una experiencia muy traumática adaptarme a esta nueva situación más allá de echar de menos el contacto con unos compañeros a los que no veo físicamente prácticamente desde principios de marzo.
Y es que profesionalmente, no ha sido un año malo a pesar de las circunstancias. Desde hace unos meses desempeño nuevas responsabilidades y creo que he tenido la posibilidad de enfrentarme a nuevos retos sobre todo en lo relativo a la gestión con personas. Espero haber estado a la altura 😊.
Si echo la vista atrás a mi post con los objetivos para el 2020 creo que si bien no he conseguido varias de las metas que me marcaba, tengo una sensación positiva y de progreso muy marcada por las limitaciones que este año ha traído consigo. Como es habitual, creo que lo mejor es repasar uno a uno cada objetivo:
Este post, viene precedido por una reflexión personal, a través del cuaderno que este año me ha acompañado a casi cualquier lado y del ejercicio propuesto por Year Compass. He podido hacer una retrospectiva creo que bastante buena de cómo ha sido el año para mi y para acabar quería compartir contigo algunas recomendaciones con las que me he encontrado este año:
He leído el libro The Bullet Journal Method y profundizado más en su práctica resultando en una gran experiencia personal, tanto para mi día a día como para priorizar, planificar y revisar tareas, eventos e hitos. Totalmente recomendable.
Dentro de las responsabilidades de mi nuevo rol, me he acercado a libros sobre gestión de personas. Entre todos ellos, Radical Candor ha sido un gran descubrimiento para mi. Tal vez no he aprendido mucho pero me ha servido para ordenar mis ideas respecto a la relación que existe entre "jefe" y "subordinados".
Ha sido un año donde he escrito mucho, a nivel público, profesional, familiar y también de forma privada y personal. Se que no todo el mundo comparte mi opinión y que los beneficios que extraigo de la escritura son personales y no necesariamente replicables en otra persona pero, para mi, el proceso de escritura (y reflexión asociada) es una excelente forma de "curar" ideas.
No ha sido un año donde haya encontrado especial motivación para ponerme delante de un libro, pero he leído mucho contenido de blogs y newsletters. No quiero caer en el tópico, pero ha sido una fuente de inspiración constante que ha alimentado de ideas nuevas mi 2020.
Como viene siendo habitual, en los próximos días redactaré los que serán mis objetivos para este 2021. Hasta entonces, espero que tanto tú como tu familia tengáis una buena entrada de año y que 2021 nos traiga más alegrías que las de este 2020 que cerramos.
Un saludo,
Ricardo