La fragmentación en Android. ¿Qué problemas supone?

Ricardo Vega / 05 septiembre 2013
⏰ 2 minutos
Recientemente, Google ha actualizado los datos para desarrolladores Android. Como siempre, estos datos ponen de manifiesto lo que llamamos fragmentación existente en el sistema operativo de los chicos de Mountain View. Este problema se debe a la existencia de gran cantidad de versiones diferentes de Android sin que las antiguas se actualicen. Veamos realmente de que estamos hablando:
Debemos además incluir que dentro de Jelly Bean existen tres versiones por lo que la fragmentación es mayor si cabe. ¿Ahora bien que problemas trae consigo la fragmentación? De cara al desarrollador de aplicaciones, tiene que preocuparse de que funcionen correctamente en diferentes versiones, con recursos diferentes y adaptando las interfaces de usuario a las normativas propias de cada versión.
De cara al usuario, sufrimos en nuestras carnes esta problemática del desarrollador y por tanto disfrutamos de aplicaciones más pobres. Además no disfrutamos de las últimas e innovadoras características de las versiones más modernas de Android. Un ejemplo sencillo de esto es Google Now, una verdadera revolución para la experiencia de usuario que solo pueden disfrutar aquellos usuarios de Jelly Bean.
Por último, ¿a quién culpamos de esta situación? Para mi existen varios culpables. Por un lado Google, en su afán de lanzar una versión nueva cada cierto tiempo, sin mirar que las especificaciones técnicas de usuarios más antiguos pueden no ser suficientes con las especificaciones mínimas de las cuales precisa la nueva versión. Por otro lado, muchos teléfonos que por características técnicas si podrían actualizarse, no lo hacen debido a la desidia del fabricante. Este es uno de los principales motivos a mi juicio por el cual mucha gente instala ROM's no oficiales, aunque de este tema hablaremos en otra ocasión.
¿Vosotros que pensáis? ¿Creéis que la fragmentación es el principal problema de Android? Espero vuestros comentarios
Subscríbete a mi newsletter
Actualmente estoy llevando a cabo algunos cambios en mi Newsletter y no es posible apuntarse 😞