Ricardo Vega

¡Bienvenido a mi README!

He escrito este README sobre mi como una guía rápida para que puedas conocerme mejor y conozcas cómo me gusta trabajar. Por supuesto, esto no es un "así soy yo, si quieres trabajar conmigo ya sabes qué esperarte" sino una pequeña síntesis para que cualquier persona que no me conozca y empiece a trabajar junto a mi tenga una referencia hasta que podamos tomarnos un café juntos y poner puntos en común. Sobre esta base y en base también a tu propia forma de trabajar, buscaremos un punto común y cómodo para los dos.

TLDR;

Creo que un equipo motivado, que cuente con las herramientas adecuadas es un arma muy poderosa. Encuentro esencial hacer foco en las personas puesto que, en mi opinión, son las responsables del éxito o fracaso de equipos y proyectos sobre cualquier otra parámetro. Busco trabajar en entornos abiertos, donde cualquiera pueda encontrar un espacio seguro donde hablar más allá de rangos y roles. Principalmente soy una persona introvertida e intento aplicar el "habla menos, habla mejor". Prefiero convencer que imponer y en todo lo relativo a gestión de equipos y personas me veo más como un facilitador, intentando empoderar al equipo. Por último, creo que un liderazgo efectivo parte de la premisa de no ser una actitud sino de cómo te ven los demás.

Mi filosofía

Creo que la tecnología tiene la increíble capacidad de transformar y mejorar la vida de las personas independientemente de sus conocimientos técnicos, siendo la tarea del ingeniero aportar esa base técnica necesaria para que se haga realidad.

Dentro de la tecnología, el software es una de las formas más sencillas de hacer accesibles innovaciones tecnológicas a todo el mundo y por eso trabajo en ello.

No creo que construir software sea un trabajo mecánico donde cada persona tenga un rol y un cometido muy concreto que, si los sumas, den lugar al producto completo. Creo que debemos alejarnos de esta mentalidad de "trabajo en cadena" y acercarnos al paradigma promovido por las prácticas agile. En este sentido, creo que un buen resumen de mi filosofía es el manifiesto agile.

Una buena práxis profesional creo que necesariamente necesita del empleo de prácticas que busquen la excelencia técnica. Verás como esto se refleja en mi forma de trabajar, donde testing y prácticas DevOps son pilares importantes.

Verás también que no le doy especial importancia a la documentación "formal" puesto que soy de la opinión que un buen diseño es aquel que se entiende a simple vista e intento aplicar esta filosofía al código. Si escribo documentación, será cercana al código.

El otro pilar esencial son las personas. Los proyectos y productos exitosos siempre tienen detrás un excelente equipo de personas, motivadas y auto-organizadas.

No creo que mi trabajo sea mandarte tareas, sino facilitarte un espacio donde conozcas qué prioridades existen en un momento dado y sea autónomo y colabores con el resto del equipo para emplear tus habilidades de la mejor forma para el proyecto.

No me siento cómodo dando órdenes sin explicar el contexto; prefiero convencer a imponer y para mi la transparencia es un valor fundamental para general un clima de confianza dentro de un equipo de trabajo, lo cual considero imprescindible en el éxito de un proyecto.

Respecto al feedback, creo que debe ser temprano y honesto, así como un ejercicio de empatía. Te doy feedback porque me importa tu trabajo y tu carrera y porque confío que mis apreciaciones puedan ayudarte. Si una evaluación te sorprende, es un fracaso mío. Entiendo las evaluaciones como eventos de control donde se oficializa a nivel de compañía tu estado durante el último periodo, pero el estado en el que te encuentras debe ser de sobra conocido. Seguramente, en este sentido el recurso que mejor encaje como mi entendimiento del feedback y la gestión es el libro Radical Candor.

Mi rol

Desempeño diferentes roles según las circunstancias así que describirlo de forma general puede ser algo complejo. Me voy a centrar en mi rol como tu responsable y estas serían mis principales tareas:

  • Ayudarte a ganar confianza en tu propio trabajo.
  • Desbloquear asuntos que interfieran con tu trabajo.
  • Generar a tu alrededor un entorno en el que puedes crecer profesionalmente.
  • Darte feedback en tiempo y forma. Debe ser constructivo.
  • Proveerte los recursos que necesitas para llevar a cabo tu trabajo.
  • Plantearte retos que te ayuden a crecer profesionalmente.

Mi rol no es hacer tu trabajo y tendrás que ser responsable de ti mismo.

¿Quieres hablar conmigo? No dudes en contactar conmigo, estaré encantando de ayudarte en lo que necesites pero no puedo ayudar a todo el mundo a la vez. Puede que haya ocasiones que te pida que me escribas un correo en vez de chatear directamente contigo. Es la forma más rápida que conozco para ponerme al día de la situación de varias personas y poder abordarlas de forma priorizada posteriormente. Como te comentaba antes, yo también estoy involucrado en proyectos y esto me ayuda también a organizar mi tiempo.

¿Qué valoro?

  • Honestidad y transparencia
  • Ser preciso en el uso del lenguaje.
  • Contexto. Tanto tenerlo como darlo según la situación.
  • Colaboración y comunicación.
  • Aprender de los errores colectivamente en vez de "buscar responsables".
  • Trabajo hecho (sobre diseños, perfección, palabrería)
  • Límites y horarios (tuyos y míos)
  • Salud mental (trabajo sostenible) sobre esfuerzos "extra" constantes y velocidad.

Entiendo perfectamente que puede ser difícil confiar en un nuevo responsable y es una relación que tenemos que trabajar mutuamente para generar esa confianza. Espero que mis valores sirvan para entender algo mejor mi forma de ver las cosas. Actúo en base a estos valores:

  • Siempre te contaré toda la información de la que dispongo (y puedo compartir contigo).
  • Siempre pondré por delante tu salud física y mental.

Mis expectativas

Espero de ti que seas una persona "de equipo". No hago espacio para egos ni tolero ningún tipo de actitud irrespetuosa con tus compañeros. Tu éxito no puede ser a costa del de tus compañeros.

Espero que des lo mejor de ti y te esfuerces por mejorar cada día. Nuestro trabajo está en constante evolución y necesitamos estar constantemente retándonos para permanecer actualizados.

Espero que atiendas tus responsabilidades laborales sin descuidar tu vida personal. Las horas extra no son una opción mantenible en el tiempo. Si esto ocurre, notifícamelo lo antes posible y busquémosle una solución.

Espero puntualidad y concentración en reuniones. Aborrezco las reuniones vacías y haré mi mayor esfuerzo por limitarlas al máximo. Siempre habrá una agenda que nos permita tener un guión y mantener el foco. Necesito que para que sean eficaces estes 100% presente en la reunión (no es momento para desconectar).

Espero que eches una mano a tus compañeros sin necesitan ayuda. Todos nos enfrentamos constantemente a problemas y espero que estés dispuesto a echar una mano cuando alguien te lo pida.

Si no estas cómodo dentro de estas directrices, por favor, coméntalo a la mayor urgencia posible puesto que tal vez yo no sea la persona más adecuada para ser tu responsable y podemos gestionar un cambio.

Feedback

Como tu responsable, existe una relación de poder entre tu y yo. Espero que tengas la confianza para comentarme cualquier tema que consideres pero entiendo que pueden darse situaciones donde exista un conflicto de interés y no te sea sencillo. Por favor, no dudes en hablar con mi responsable estos temas, incluido cualquier tipo de feedback sobre mi propio rendimiento con el que no te sientas cómoda/o si me lo cuentas a mi directamente. Puedes también comentarlo con tus compañeros si lo prefieres con la esperanza de que sean ellos los que saquen el tema ante mi.

Disponibilidad

Soy un firme defensor de un correcto balance entre tu vida personal y profesional. No espero que respondas ninguno de mis mensajes a no ser que estés en tu horario de trabajo. Te aconsejo profundamente que no trabajes durante el fin de semana en temas del trabajo. Lo mismo es aplicable a mi, por lo que no responderé mensajes durante los fines de semana o más allá de las 18.00 a no ser que esté marcado como urgente.

Te animo a que hagas uso de la función "No Molestar" y recuerda: trabajar fuera de horario es altamente contagioso; puedes pensar que si lo haces para "acabar algo" sólo te estás sacrificando tú, pero tu actitud puede hacer que tus compañeros se sientan obligados a hacerlo.

Tu compromiso puede ser máximo sin sacrificar tu vida personal. En ningún caso, el número de horas que lleves acabo lo voy a ver como una muestra de tu compromiso. Al contrario, la realización de horas extra es una actividad que veo como negativa por lo que te pido que me informes con urgencia al respecto para que podamos solucionarla.

Reuniones

1:1s

Los 1:1s son nuestro momento para trabajar juntos en tu carrera. Por defecto, serán reuniones sin agenda por lo que te pido que me notifiques con antelación si necesitas tratar algún tema que requiera preparación por mi parte.

La duración típica será de 30 minutos con la periodicidad que tú definas, idealmente la menor posible que haga posible que tengamos cosas de las que hablar entre reunión y reunión.

Uso Calendy como plataforma para que puedas agendar directamente tú el hueco que consideres oportuno dentro del tiempo semanal que reservo para esta clase de reuniones. Ambos tenemos la capacidad para re-agendar nuestro 1:1 si es necesario por cuestiones de agenda.

Usaré los 1:1 para darte feedback, intentar desbloquearte, trabajar en tu metas y ayudarte en todo aquello en lo que necesites. Yo tomaré notas durante estas reuniones pero te recomiendo que tu tomes las tuyas también.

De todos modos, este tema, merece más detalles por lo que he escrito una página exclusivamente dedicada a los 1:1s

Bugs

Todo el mundo comete fallos y yo, evidentemente, no iba a ser la excepción. Recopilo algunos de los más evidentes:

  • estoy a demasiadas cosas y me acabo quemando.
  • me siento sobrepasado en eventos sociales (al fin y al cabo, soy una persona introvertida).
  • me olvido de cuidarme a mi mismo.
  • poner demasiado foco en los aspectos técnicos.
  • bromear en situaciones inadecuadas.

y muchas más... Me gusta rodearme de gente que tenga el valor y la confianza para hacerme ver mis errores y así ser consciente de ellos e intentar corregirlos. Se que es difícil, pero agradezco enormemente cualquier feedback que me quieras dar.

Conclusión

Muchas gracias por llegar hasta aquí 😃. Sinceramente espero que esta lectura te haya ayudado a conocerme algo mejor. Por favor, si tienes algún "manual de usuario" sobre ti, házmelo llegar para poder conocer tu forma de actuar así como tus expectativas.

En todo caso, tenemos que concretar una reunión lo antes posible para conocernos mejor y definir un modelo de trabajo que sea provechoso para ambos.

Un saludo,

Ricardo