Ubuntu quiere ser el Sistema Operativo del Internet de las Cosas

por Ricardo Vega el 05/03/2015

Tengo que reconocer que la primera ocasión que tuve noticias de la versión ligera de una distribución Linux llamada Ubuntu Core no le dí demasiada importancia. Parecía destinada a sistemas móviles donde la competencia con Android era (y es) un rival de alta importancia.

Pues bien, estaba equivocado, o quizás, no lo estuviera y ahora hayan cambiado su estrategia: Canonical quiere convertir Ubuntu Core en el sistema operativo del Internet de las Cosas.

Ubuntu quiere ser el Sistema Operativo - Ricardo
Vega

La idea es buena. No es la primera vez que desde este blog defiendo la necesidad de estándares para la correcta evolución de esta tecnología. Así, un cliente, un desarrollador o un fabricante estarían hablando en el mismo lenguaje. Es más, podrán intercomunicarse con los dispositivos que ya tienen.

Esto es lo que Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y Canonical escribió esto en su blog:

'Smart, connected things' are redefining our home, work and play, with brilliant innovation built on standard processors that have shrunk in power and price to the point where it makes sense to turn almost every 'thing' into a smart thing. ... Ubuntu is already pervasive on devices ... from self-driving cars to space programs and robots and the occasional airport display. I'm excited that we can help underpin the next wave of innovation while also thoughtful about the responsibility that entails. So today we're launching snappy Ubuntu Core on a wide range of boards, chips and chip-sets, because the snappy system and Ubuntu Core are perfect for distributed, connected devices that need security updates for the OS and applications but also need to be completely reliable and self-healing.

El cambio radical de Ubuntu se produce, al contrario que en la mayoría de sistemas operativos, cuando éste era necesario. Así, en vez de parchearlo se ha buscado una perspectiva totalmente diferente, han pivotado por completo buscando una alternativa. Y han encontrado un lugar interesante en el que trabajar: el Internet de las Cosas.

ubuntu-internet-of-things-Ricardo-Vega

Leyendo la documentación técnica sobre las características principales, me llama la atención como en Ubuntu Core existe una separación entre el sistema operativo y las aplicaciones. El sistema operativo no deja de ser una imagen de sólo lectura, por lo que es mucho más difícil que se produzca una infección por malware.

Canonical ha añadido una capa de abstracción hardware a este nueva variante de Ubuntu para conseguir una mayor eficiencia con pequeños dispositivos. A día de hoy, tanto las arquitecturas ARMv7 como las x86-64 están soportadas.

Ubuntu Core se presenta como una plataforma donde se busca la creación de una nube formada por varios dispositivos con acceso y publicación de datos a través de APIs y recibiendo actualizaciones de seguridad periódicas.

fibra-optica-Ricardo-Vega

Estas características, desde mi punto de vista facilitan su adopción por parte de desarrolladores, tanto para el trabajo propiamente de desarrollo como tal como para el testeo y simulación posteriores. Si los resultados son satisfactorios, y dependiendo de las características de la aplicación en cuestión, podrían ser incluso el núcleo del sistema, ya de cara al público.

Si quieres, y gracias a la compatibilidad con arquitecturas x86-64, puedes empezar a crear prototipos con esta tecnología creando una máquina virtual en tu PC.

En cuanto a arquitecturas ARM, Ubuntu recomienda la Beaglebone Black para la version ARM de Ubuntu Core para desarrolladores,  aunque seguramente en breves sea compatible con otros dispositivos como la Raspberry Pi ya que las características mínimas son:

  • Procesador de 600MHz
  • 128MB de RAM
  • 4GB para almacenamiento del sistema

Beaglebone Black - Ricardo
Vega

Una característica que me ha llamado también la atención es el consumo de RAM en funcionamiento normal: sólo 40MB lo que sin duda es una gran cifra.

La idea de Canonical es abrir su App Store al Internet de las Cosas creando un ecosistema global donde dispositivos y aplicaciones se entremezclen, creando un próspero mercado para desarrolladores de todo el mundo y flexibilizando al cliente la adopción de soluciones basadas en el Internet de las Cosas.

Desde mi punto de vista, es una apuesta muy destacable y que espero probar en breves para mostrar en este blog mis impresiones de primera mano. La idea de generar un mercado centralizado creo que es excelente. No creo que el Internet de las Cosas tuviera ningún sentido si fuésemos a tener que estar buscando la compatibilidad entre las soluciones ya instaladas. Pienso que esta intercompatiblidad debería darse por supuesta. ¿Tu que opinas de todo este tema?

¡No te olvides de compartir esta entrada si te ha gustado en las redes sociales!

¡Nos vemos la próxima semana!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!