5 Nuevos Trabajos creados gracias al IoT Industrial

por Ricardo Vega el 18/10/2017

¡Hola!

Desde hace ya unas semanas estoy dando vueltas a un artículo que leí en IoT Analytics en el que se hablaba de los nuevos puestos de trabajo que vienen de la mano del Internet de las Cosas Industrial. Quería comentar contigo dicho artículo porque, si estás interesado en estos temas, estoy seguro que te resultará, cuanto menos, llamativo.

El artículo se centra en 5 trabajos propiciados gracias a la rama más industrial del IoT. La verdad, algunos son muy evidentes, pero otros me han resultado muy llamativos. No me quiero enrollar mucho ni hacerte "spoilers" así que sin más preámbulo, veamos cuales son estos 5 trabajos (he obtado por no traducir algunos títulos en sí ya que creo que en muchos casos no tiene sentido)

Análisis IoT

Industrial data scientists

Los Data Scientist no tienen nada que ver con laboratios y batas blancas sino que son los profesionales encargados del análisis de los datos siguiendo una metodología analítica sustentada en métodos matemáticas y estadísticos. Hardvard los califica como el trabajo más "sexy" del siglo XXI y actualmente son un sector donde hay mucha mayor demanda de profesionales que oferta por lo que está experimentando una gran expansión. Evidentemente, en un mundo con el volumen de datos asocidados a cientos de miles de sensores tomando muestras constantemente, es un perfil más que necesario. Ellos será los encargados de extraer y preparar los datos, realizar los análisis pertinentes para elaborar análisis encaminados a mejorar tanto los procesos productivos como el producto final.

Coordinador robótico

Robots parcialmente o completamente autónomos serán (donde ya no lo sean) parte de la producción. El coordinador robótico será una evolución del técnico en autómatas actual, capaz de responder a todas las cuestiones relativas a la puesta en marcha y mantenimiento de estos robots, mejorando su desempeño a medida que se puedan optimizar más las rutinas. A finales del siglo XIX un señor llamado Frederick Taylor se centró en la organización científica del trabajo, midiendo tiempos en fábricas y tomando estos datos para optimizar la producción lo que revolucionó y sentó las bases de los sistemas productivos industriales prácticamente hasta la llegada de Lean Manufacturing de Toyota. Personalmente, veo al coordinador robótico con un rol muy semejante pero en este caso, exprimiendo al máximo a los robots en vez de a personas.

Trabajos IoT

Arquitecto de soluciones IT/IoT

Este lo conozco bien porque es mi desempeño. Al final, un arquitecto de soluciones es la persona encargada del diseño de soluciones digitales capaces de resolver determinadas problemáticas de una forma segura, eficiente y escalable. Como ya he comentado en varias ocasiones, los principales retos técnicos del IoT son debidos a la volumetría de los datos recogidos y a las necesidades de tiempo real de los mismos, lo que pone a las redes al límite. Son por tanto estos los problemas principales a los que debe hacer frente el diseñador IoT. El problema, es que estas necesidades son las mismas que cada vez más aplicaciones no relacionadas específicamente con el IoT tienen. Es por eso, que no existe una gran diferencia entre las soluciones modernas de IT y las de IoT en la actualidad más allá de la experiencia específica acumulada en proyectos.

Programador (Industrial)

El programador de siempre de IT ha tenido un rol muy claro dentro del mundo de la informática. Por otra parte, el programador de autómatas es un profesional muy de nicho enfocado a las operaciones industriales. Posiblemente esta frontera tan clara se diluya con el IoT lo que seguramente acerque lenguajes de propósito general como Java, C++ o Python al mundo industrial (territorio hasta ahora propiedad de lenguajes asociados a cada autómata). Incluso podríamos en cosas más exóticas como node.js que no hacen más que acercar el mundo IT a la industria y, por tanto, todo su estructura y modelo de negocio.

Diseñador industrial UI/UX

De nuevo, un trabajo del mundo de la informática generalista que "invade" el panorama industrial. Los profesionales encargados del diseño de la interfaz de usuario (UI) y de la experiencia del usuario dentro del producto/aplicación (UX) son dos profesionales que con el tiempo han adquirido un gran peso dentro del mundo IT y que garantizan un uso adecuado y satisfactorio de la solución técnica dada, reduciendo las posibles fricciones que pueden exisitir con el usuario. Las interfaces de comunicación con robots, paneles de mantenimiento y administracción, sistemas de alertas, aplicaciones de gestión online y un largo etcétera son ámbitos donde sin duda esta clase de profesionales tiene mucho que decir.

Intercomunicación IoT

En general, y por terminar, creo que el resumen general es que el IoT trae el mundo IT al entorno industrial y con él, todos los profesionales relacionados. Hasta ahora, el mundo industrial estaba muy acotado a las tecnologías que proporcionaban los autómatas pero la revolución que acompaña al IoT trae consigo soluciones que no tienen que estar acopladas al hardware y por tanto no son "esclavas" del mismo. En otros posts he hablado de la separación entre capas existente en el IoT, de forma que la toma de datos (y toda la complejidad técnica asociada a la misma) son sólo una parte del sistema, la capa inferior del mismo y debe ser capaz de comunicarse con las demás capas de forma "agnóstica" empleando tecnologías de uso general.

Este desacople, permite que podamos emplear lenguajes de alto nivel, abstracciones como la programación funcional o la programación orientada a objetos para definir los modelos físicos reales y aprovecharnos de las capacidades mejoradas que estos incluyen. De esta forma una vez recogidos los datos, podemos considerar que el resto del sistema no difiere en absoluto con un sistema IT moderno y por tanto los profesionales serán los mismos (más allá de la especialización concreta que, entre otras cosas, da la experiencia).

Como siempre, me gustaría saber tu opinión al respecto por lo que por favor, siéntete 100% libre de añadir tus aportaciones en la sección de comentarios abajo del post :)

¡Un saludo!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Deja tu comentario!

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!