Thingful

por Ricardo Vega el 26/09/2016

Hoy voy a salirme un poco de la tónica general de posts y voy a hacer un post mucho más corto hablándote de un reciente descubrimiento que he hecho. Estoy hablando de Thingful.

Esta herramienta online tiene un propósito muy sencillo: servir de buscador para objetos del Internet de las Cosas. Su funcionamiento es muy sencillo y te permite navegar o bien haciendo "scroll" directamente en el mapa hacia la zona que quieras explorar, o bien empleando su buscador donde podemos definir qué queremos buscar y dónde lo queremos buscar.

Thingful

Yo he estado jugando un tiempo con esta herramienta y creo que realmente aporta valor. He encontrado en mi ciudad diferentes elementos que ahora sé que están emitiendo datos de forma continuada y puedo monitorizarlos fácilmente si así lo deseo. Existen elementos de todo tipo (Raspberry Pi, Sensores DIY realizados con Arduino o semejante, dispositivos comerciales como termómetros inteligentes, APIs públicas como el transporte público, etc).

También me he encontrado potenciales fugas de información indeseada ya que también he encontrado datos de sensores localizados en viviendas y que comparten dichos valores directamente via una API pública abierta sin ningún tipo de seguridad. Aprovecho la tesitura para volver a alertarte de los peligros que puede suponer el Internet de las Cosas si no tomamos unas mínimas medidas de seguridad. Así que, si aún no lo estás haciendo, por favor, securiza tu infraestructura IoT y cuida mucho de no hacer pública información de carácter privado.

Aunque el servicio aún está en beta, su funcionamiento es bastante estable y está abierto a la incorporación de nuevas APIs por lo que tú mismo puedes añadir nuevos repositorios de datos si conoces alguno que aún no esté incluido.

Por último, puedes crear una cuenta y loguearte para crear una especie de lista de "puntos que quiero seguir" que hace las veces de favoritos y facilita su visualización rápida.

Como te he dicho, no quiero alargar este post más de lo necesario y creo que lo mejor que puedes hacer es navegar en el mapa que Thingful nos brinda para descubrir por ti mismo cuánto IoT te rodea.

¡Nos vemos la próxima semana! :)

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!