Mi Trabajo Final de Máster

por Ricardo Vega el 06/06/2017

¡Hola!

Llevo algunas entradas en las que he hablado de mi Trabajo Final de Máster (TFM), que puso punto y final a dos años de formación para convertirme en Ingeniero Industrial hace aproximadamente un año (2016).

Unos años atrás, había presentado otro Trabajo Final de Carrera, en este caso del Grado en Electrónica Industrial y Automática que realicé en mi ciudad natal, León (España).

Creo que hoy es un buen día para hablar de estas experiencias con algo de retrospectiva para que puedas entender el trabajo que ejecuté y verás está muy alineado con la temática que constantemente es protagonista de mi blog.

En primer lugar, me gustaría mencionar que mi Trabajo Fin de Grado (TFG) tuvo como temática central la domótica y su ejecución coincide con los primeros meses de este blog. Es más, en gran parte, este blog es parte de ese TFG. En él investigaba sobre las diferentes opciones relativas a domótica para implementar una solución sobre una vivienda unifamiliar.

Vivienda Unifamiliar

De entre todas las opciones disponibles, finalmente el diseño de la instalación domótica se basó en KNX al que intenté completar a través de distintos servicios escritos en Python y que se comunicaban con el protocolo por TCP/IP con una Raspberry Pi como nodo ejecutor. Entre los distintos elementos que desarrollé en su momento estaban por ejemplo un módulo escrito en Python que parseaba el precio de la luz por tarifa y franja horaria para poder emplear a posteriori esa información en la vivienda, adaptando el periodo de funcionamiento de ciertos electrodomésticos a las franjas de menor coste.

De surgieron varias oportunidades laborales que me han permitido trabajar desde entonces en la intersección entre informática, electrónica y automática.

Posteriormente me mudé a Valladolid donde cursé el Máster en Ingeniería Industrial que me dió un conocimiento más amplio sobre las distintas disciplinas que pueden ser desarrolladas en entornos industriales (electricidad, fluidos, estructuras, ing. química y de procesos, mecánica, máquinas, etc) Pero al llegar el momento final en el que tenía que volver a presentar un Trabajo que cerrara esa etapa académica, tenía bastante claro que quería hacer algo que tuviera que ver con el IoT de algún modo porque cría (y sigo creyendo) que va a ser algo con una gran capacidad transformadora en nuestra sociedad.

Así que me busqué un poco la vida hasta encontrar un tutor interesado de algún modo en estos temas y acepté el reto de diseñar una pequeña instalación que ayudara tanto a pacientes como a cuidadores de un Centro Asistencial localizado en Palencia.

El resumen oficial del trabajo es el siguiente:

El presente trabajo pretende aportar una solución tecnológica viable al cuidado de una población anciana cada vez más numerosa, integrando para ello un sensor que ha sido específicamente diseñado para ser capaz de detectar la ocupación o no de una cama, un sensor de presencia comercial y un controlador central conformado por una Raspberry Pi y OpenHAB como software de control. Todo ello, forma un sistema inalámbrico utilizando un dispositivo RFXCOM que aporta una comunicación efectiva entre los elementos que conforman el sistema y un robot antropomorfo externo.

Otro extracto que me gustaría compartir contigo es el prefacio y que intentaba ser todo una declaración de intenciones:

El control y automatización de plantas industriales es a día de hoy una disciplina totalmente asentada y demandada en el mercado debido a los grandes beneficios que aporta a la explotación económica de la actividad industrial. La domótica y la inmótica pretenden acercar los beneficios del control automatizado al ámbito doméstico y el sector servicios. Tradicionalmente, estas tecnologías han estado lastradas por los altos costes en relación con los beneficios obtenidos, sin embargo, un interés cada vez más evidente de la sociedad en ellas, así como el desarrollo del software y hardware libre han democratizado el acceso a las mismas.

Control Vivienda

El procesó incluyó varias etapas a saber:

  • Plataformas Open Source que hicieran de nexo integrador entre los diferentes elementos.
  • Detectores de presencia inalámbricos.
  • Interfaces USB - RF 433MHz.
  • Diseño completo de un sensor de presencia en cama (debido a la falta de opciones en el mercado).
  • Diseño general de la solución, teniendo en cuenta su escalabilidad y mantenimiento futuros.
  • Comunicación con un robot a través de ROS.
  • Interfaz de usuario - Panel de alertas / administración.
  • Estudio económico.

He puesto enlaces a algunas de las etapas que de algún modo ya he tratado en algún post.

Creo que el resultado final, más allá de la nota, fue positivo porque pude hacer algo que me gusta y quería hacer, creando un sistema con el usuario en mente y que de verdad creo ha podido ayudar en el día a día de cuidadores y pacientes, haciendo un uso social de la tecnología.

En muchos casos, la domótica, IoT y tecnologías asociadas se describen como herramientas capaces de hacer muchas cosas por nuestro futuro pero es más que típica la crítica de que no dejan de ser tecnologías para ricos y hacer más cómoda su vida. En este caso, el coste del proyecto era menor a 15.000€ y permitía ayudar de forma sustancial a un grupo de personas sin importar su nivel de renta.

Además, la inversión inicial se calculó que se recuperaría en 14 meses, con un tiempo estimado del sistema de unos 10 años sin apenas mantenimiento y permitiendo escalarse de forma sencilla puesto que gran parte de la inversión ya estaba realizada.

El trabajo está disponible de forma pública por si quieres echarle un ojo.

Si estás buscando un proyecto final de carrera, mi recomendación es que busques y seas proactivo, proponiendo aquel que te gustaría realizar a ti. Seguramente sea más complejo que los ofertados, pero la satisfación de hacer lo que quieres creo que compensa con creces la dificultad añadida.

Si tienes alguna duda o quieres discutir algunos de los temas que trato, por favor, no dudes en emplear los comentarios para ello :)

¡Un saludo y hasta la próxima semana!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Deja tu comentario!

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!