¿El robot debe apretar el gatillo?

por Ricardo Vega el 26/09/2015

Hoy quiero acercarte un contenido más ligero. Dentro de mi lista de temas a tratar en este blog, siempre cuento con varias charlas de TED gracias a las cuales podemos compartir unos bonitos y relajados momentos aprendiendo algo más de algún tema interesante.

Tengo que reconocerte que la robótica es la principal temática en esta lista pero, como sabes, es un tema que también me apasiona y creo que a ti también puede causarte curiosidad (si no lo ha hecho ya).

Daniel Suárez y el peligro de las armas automáticas

Concretamente hoy quiero traerte una charla del escritor de ciencia ficción Daniel Suárez, el cual basa gran parte de su creación literaria en futuros distópicos.

Daniel nos habla de una serie de problemáticas que de forma muy habitual permanecen ocultas al conocimiento de ciudadano normal y corriente pero que pueden cambiar su vida y la de millones de personas en los próximos años.

A través de poco más de 13 minutos, el escritor se centra en el aumento de las armas robóticas y autónomas militares, exponiendo lo que a su juicio representa un grave peligro para las instituciones democráticas.

Estos nuevos "mercenarios" avanzados y automáticos que a través de una poderosa y desarrollada Inteligencia Artificial llevan acabo la selección y ejecución de objetivos, puede llevar a la guerra a una nueva dimensión: fuera de las manos de los seres humanos.

Me parece interesante también las posibilidades que abre de nuevas guerras anónimas, así como la reconcentración de poder militar en unas pocas manos. De echo, es el eje de su argumentación.

En general creo que es un video muy interesante de ver. Se puede estar de acuerdo o no con las tesis expuestas pero creo que enlaza perfectamente con otros contenidos de este blog como los post donde hablaba de los peligros/riesgos y beneficios que pueden suponer el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Tal vez puedan interesarte otros post como: Los riesgos de la Inteligencia Artificial || ¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza?

Te dejo con el video que espero disfrutes mucho y me encantaría usar los comentarios para abrir un pequeño debate al respecto contigo. No te olvides tampoco de compartir esta entrada en tus redes sociales para así poder llegar a más personas.

¡Hasta la próxima semana! ¡Saludos!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!