RFXCOM

por Ricardo Vega el 24/03/2017

Hace unas pocas semanas te hablaba brevemente de cómo la preparación de mi Trabajo Fin de Máster (TFM) me había llevado a investigar diferentes plataformas domóticas libres con las que pudiera construir un sistema completo gracias a la integración de diferentes sensores.

Algunos de los elementos que debíamos integrar funcionan por radiofrecuencia (RF) en la banda de los 433 MHz. Estos dispositivos podían emplear protocolos diferentes e incluso teníamos que ser capaces de comunicar un dispositivo creado por nosotros a través de esta misma frecuencia.

Aunque en otro post hablaré bastante más detenidamente de la solución final que implementamos y algunas de sus características, te puedo adelantar que planteamos una arquitectura con un elemento central que hacia las veces de cerebro y que debía estar conectado con todos los elementos de la instalación.

¿Problema? Que este elemento central (una Raspberry Pi) contaba con puertos USB pero no con ninguna interfaz de comunicación que permita operar en la frecuencia de los 433 MHz. ¿Solución? Buscar una interfaz USB que nos permita esta comunicación y que cuente con los drivers necesarios para funcionar en Linux sin problemas. Y así fue como llegamos a RFXCOM.

RFXCOM.

RFXCOM es un controlador domótico que, conectado por USB a un ordenador y mediante un software compatible, nos permite controlar de forma inalámbrica módulos domóticos RF 433 Mhz basados en una gran variedad de protocolos, como por ejemplo X10, Chacon/D-IO, Lighwave, Lexibook, sensores Oregon y muchos más.

Su flexibilidad, ha facilitado que se convierta en poco tiempo en un elemento típico, casi estándar, en la comunicación inalámbrica con protocolos domóticos o elementos que reciben/envían información de forma pública en esta radiofrecuencia (muy típico el caso de las centrales meteorológicas domésticas chinas).

Es muy común, encontrarnos referencias a él en diferentes sistemas libres que pretenden comunicarse con elementos propios mezclados con otros elementos propietarios usando alguno de los múltiples protocolos con los que es compatible, por lo que existe amplia documentación y casos de éxito a la hora de integrarlo con alguno de las plataformas con las que queríamos trabajar.

Dichas plataformas proveen de librerías y utilidades que facilitan la comunicación entre este elemento hardware y el sistema, lo que facilita enormemente el trabajo con un dispositivo RFXCOM.

Además, de la comunicación en sí, este dispositivo tiene otras interesantes funciones que facilitan tanto la instalación en nuevos entornos como su posterior mantenimiento. Por ejemplo, el firmware es actualizable por lo que con tan sólo actualizarnos a nuevas versiones, obtendríamos todas las ventajas que estas nuevas versiones aporten, mejorando también la estabilidad del sistema.

El hecho de que se comunique mediante USB con el dispositivo host también le aporta una gran flexibilidad ya que permite su utilización en gran número de dispositivos independientemente del elemento empleado, su arquitectura y sistema operativo.

Este dispositivo, además, aporta un extra de seguridad y robustez al ser fabricado por personal profesional que lleva desarrollando soluciones de este tipo desde el año 2000. Ojo, no digo que las soluciones realizadas por la comunidad sean malas (o peores) sino que el hecho de que exista una empresa dando soporte y evolucionando el producto siempre aporta un extra de confiabilidad. Además, todas sus características han sido sometidos a intensas pruebas y posee el certificado CE.

Otro punto muy a tener en cuenta es la posibilidad de utilizar este dispositivo no sólo como receptor sino también como transmisor, ampliando así sus posibilidades de forma exponencial aunque, de cara a nuestro proyecto, no empleamos las características de transmisión.

Seguridad.

También implementa CSMA-CA5 para evitar colisiones de paquetes de datos lo que aporta a nuestras comunicaciones robustez y fiabilidad. Así, este multiplexado, permite al dispositivo “escuchar” diferentes dispositivos incluso si estos están emitiendo a la vez. Esto puede parecer una tontería, pero en un entorno donde tienes que estar pendiente de unos 50 dispositivos que pueden emitir en cualquier momento, saber que aunque lo hagan a la vez, los datos que transmiten van a poder ser procesados, es un gran alivio.

Por último, y también muy importante, RFXCOM es un dispositivo con un consumo de energía realmente comedido (0.14W). Como sabes, sea cual sea el proyecto con el que esté trabajando, creo que debemos buscar consumos moderados pero es que además, en este caso, el TFM tenía marcado como objetivo su eficiencia.

Todo esto es muy bonito pero, ¿cuánto vale? En mi opinión, cuenta con un precio muy competitivo que se sitúa alrededor de los 100€ según proveedor por lo que su elección. Puede que según el sistema que estemos pensando en montar, exceda nuestro presupuesto, pero debemos tener en cuenta las características y prestaciones que nos ofrece.

Como curiosidad (y sirva también de advertencia) te voy a contar que es una herramienta perfecta para despertar el hacker que hay dentro de ti ya que es muy típico que, en cuanto conectas el RFXCOM a tu PC, empiezas a capturar señales de sensores que tengan tus vecinos y, claro está, la información va en claro sin cifrar ni ocultar ni nada. Puede que digas que no es un caso muy común tener sensores en casa pero te diré que muchas de las mini estaciones metereológicas que mucha gente compra por 20-30€, emiten en esta frecuencia los valores que recogen (típicamente humedad y temperatura). Mi experiencia personal es que en efecto recibía datos de dos sensores de mis vecinos ^^.

En definitiva, un dispositivo así puede ser un excelente aliado en la construcción de tu plataforma domótica gracias a su flexibilidad y compatibilidad. Si quieres poner una serie de sensores en tu casa, tal vez no sea la mejor opción y haya alternativas más baratas (y sobre todo seguras) pero siempre está bien conocer las diferentes alternativas de las que disponemos.

Un saludo y nos vemos próximamente :)

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Deja tu comentario!