Repaso a 2020

por Ricardo Vega el 31 de diciembre, 2020
Etiquetas:
BlogCríticaEstrategia
7 minutos.

Cuando empecé este blog, lo hacía con este titular en la página principal "Gartner estima que para 2020 habrá 20.000 millones de dispositivos conectados". No tengo ni idea de la cantidad de dispositivos conectados que tenemos a día de hoy pero tengo claro que ni Gartner ni nadie esperaba un año como hemos pasado en todo el mundo.

No creo que a estas alturas, a nadie descubra la excepcionalidad de un año cuyas circunstancias, sin duda, no han pasado desapercibidas. De forma más o menos evidente, la pandemia mundial de COVID-19 ha marcado la vida personal y profesional de todos. Por eso, creo que es perfectamente justificado empezar este repaso a 2020 deseando que tanto tu familia como tu mismo estés y hayas estado bien, sobrellevando esta situación de la mejor manera posible.

A nivel personal, tampoco he sido ajeno a estas consecuencias, teletrabajando desde principios de marzo de forma indefinida y sufriendo en primera persona la angustia de tener varios familiares luchando contra la enfermedad. 2020 también me ha traído cosas buenas, como mi mudanza a una nueva ciudad o varios viajes para recordar a pesar de las restricciones a la movilidad.

También quiero aprovechar esta entrada de reflexión para recordarme a mi mismo sobre la situación de privilegio en la que me encuentro. A pesar de las dificultades, mi trabajo me ha permitido continuar trabajando con relativa normalidad desde casa, suerte que no todo el mundo ha compartido. Antes de la pandemia, ya estaba acostumbrado al trabajo en remoto de forma frecuente (aunque no continua) y para mi no ha sido una experiencia muy traumática adaptarme a esta nueva situación más allá de echar de menos el contacto con unos compañeros a los que no veo físicamente prácticamente desde principios de marzo.

Y es que profesionalmente, no ha sido un año malo a pesar de las circunstancias. Desde hace unos meses desempeño nuevas responsabilidades y creo que he tenido la posibilidad de enfrentarme a nuevos retos sobre todo en lo relativo a la gestión con personas. Espero haber estado a la altura 😊.

Si echo la vista atrás a mi post con los objetivos para el 2020 creo que si bien no he conseguido varias de las metas que me marcaba, tengo una sensación positiva y de progreso muy marcada por las limitaciones que este año ha traído consigo. Como es habitual, creo que lo mejor es repasar uno a uno cada objetivo:

  • Blog: quería dar un empujón a la redacción de contenidos del blog y creo que he escrito más y mejor. En cantidad, he escrito 12 artículos contando con este repaso anual pero sobre todo, me quedo con un parámetro mucho más subjetivo pero para mí mucho más importante y es haber recobrado las ganas y el interés por escribir. No quería escribir más porque sí, sino que fuese una consecuencia de una mayor motivación a la hora de sentarme a escribir artículos y creo que así ha sido. CONSEGUIDO
  • Nuevo Blog: este ha sido un gran hito para este blog ya que durante este 2020 he migrado su estructura de Pelican a Gatsby como hablaba en el primer post del año. Estéticamente, a penas ha habido cambios pero internamente he re-escrito absolutamente todo y ahora dispongo de la flexibilidad necesaria para poder ir implementando nuevos cambios poco a poco para que este blog se adapte a las nuevas necesidades que me van surgiendo. CONSEGUIDO
  • Curación de contenido. Quería que este tema marcara el side-project principal de este año y así ha sido. Estoy muy contento con el resultado obtenido y creo que tengo la base para seguir ampliando este proyecto que tanto utilidad personal le saco e incluso podría plantearme ampliarlo para que pudiese soportar más usuarios. CONSEGUIDO
  • Call for Papers España. Como imaginarás, este no ha sido el mejor año si hablamos de eventos y conferencias... aún así he preparado una charla que creo que es interesante con vistas a presentarla a CFP nacionales titulada "El Gran Gatsby". INCOMPLETO 🚧
  • Participar en Meetups de Castilla y León. Eventos y conferencias se han movido al formato online pero para el caso de los meetups ha sido un año especialmente duro. Este año he hecho tres charlas, todas internas dentro de mi empresa y creo que es un punto donde no he podido hacer mucho más... Queda pendiente para el próximo año. FRACASO 🔴
  • Workshops. Este año he vuelto a impartir un curso interno pero no he avanzado en mi intención de ampliar el público objetivo y llevar a cabo estos cursos a título personal. Evidentemente, no ha sido el mejor año para progresar tampoco en esta clase de objetivos pero, en este caso, sí creo que podría haber hecho mucho más... FRACASO 🔴
  • Desarrollo profesional. Como comentaba antes, sí creo que este año ha supuesto un paso adelante en mi desarrollo profesional, donde me ha tocado enfrentarme a nuevos retos y desempeñar roles distintos al puramente técnico. CONSEGUIDO
  • Cuidado personal. Bueno... aquí tengo una sensación amarga... El confinamiento al que nos hemos visto obligados en España no ha sido de gran ayuda de cara a tener hábitos más saludables, eso está claro. Aún así, creo que podría haber hecho mucho más. De cualquier forma, tampoco quiero quedarme con una visión totalmente negativa ya que he introducido algunos hábitos en mi rutina diaria que sin duda son parte del camino a seguir. El próximo año, toca persistir. FRACASO 🔴

Este post, viene precedido por una reflexión personal, a través del cuaderno que este año me ha acompañado a casi cualquier lado y del ejercicio propuesto por Year Compass. He podido hacer una retrospectiva creo que bastante buena de cómo ha sido el año para mi y para acabar quería compartir contigo algunas recomendaciones con las que me he encontrado este año:

  • He leído el libro The Bullet Journal Method y profundizado más en su práctica resultando en una gran experiencia personal, tanto para mi día a día como para priorizar, planificar y revisar tareas, eventos e hitos. Totalmente recomendable.

  • Dentro de las responsabilidades de mi nuevo rol, me he acercado a libros sobre gestión de personas. Entre todos ellos, Radical Candor ha sido un gran descubrimiento para mi. Tal vez no he aprendido mucho pero me ha servido para ordenar mis ideas respecto a la relación que existe entre "jefe" y "subordinados".

  • Ha sido un año donde he escrito mucho, a nivel público, profesional, familiar y también de forma privada y personal. Se que no todo el mundo comparte mi opinión y que los beneficios que extraigo de la escritura son personales y no necesariamente replicables en otra persona pero, para mi, el proceso de escritura (y reflexión asociada) es una excelente forma de "curar" ideas.

  • No ha sido un año donde haya encontrado especial motivación para ponerme delante de un libro, pero he leído mucho contenido de blogs y newsletters. No quiero caer en el tópico, pero ha sido una fuente de inspiración constante que ha alimentado de ideas nuevas mi 2020.

Como viene siendo habitual, en los próximos días redactaré los que serán mis objetivos para este 2021. Hasta entonces, espero que tanto tú como tu familia tengáis una buena entrada de año y que 2021 nos traiga más alegrías que las de este 2020 que cerramos.

Un saludo,

Ricardo

Discutir en Twitter

Compartir artículo
Ricardo Vega es un desarrollador "full-stack" al que le gusta "cacharrear con todo" pero está especializado sobre todo en tecnologías Javascript, principalmente en React. Intenta devolver a Internet lo que Internet le ha dado.

Sigue leyendo 😀


Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho.

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!

@ricveal

ricardo.vega@ricveal.com

Ricardo Vega