Mi repaso de 2019

por Ricardo Vega el 07/01/2020

¡Hola!

Al igual que he hechos en los últimos años, me gusta tomarme unos días de meditación durante las vacaciones navideñas para pensar sobre el año pasado y para fijarme unos objetivos para el nuevo año que comienza.

A grandes rasgos, no ha sido un año con grandes cambios ni noticias personales o profesionales de gran calado.

Voy a hacer un repaso de mis objetivos del año pasado:

  • Blog: Me proponía reactivar el blog y escribir más (hasta 15 entradas a lo largo del año) y la verdad que ha sido de los peores años en cuanto a mi participación con sólo 7 entradas incluyendo la de objetivos... FRACASO 🔴
  • Leer, leer y leer: El día 30 acabé mi octavo libro del año donde he logrado incluir títulos tanto de ficción como ensayos sobre temas que me interesan. Además he conseguido acabar 3 de esos 8 libros en inglés por lo que estoy contento con el resultado... CONSEGUIDO
  • Inbox cero: Este año he conseguido organizarme para, durante la gran mayoría de las semanas, llegar al fin de semana con gran parte de mis lecturas y revisión de artículos / correos completa. He ampliado el número de fuentes que sigo y he intentado estar en contacto con contenido más relevante. Creo que he conseguido una buena mecánica por lo que marcado este objetivo como CONSEGUIDO
  • Participar activamente en la comunidad: Finalmente no he mandado ninguna de mis charlas a un Call for Papers ni he participado en Meetups cercanos. Absoluto FRACASO 🔴
  • Meetup JS Valladolid: Si el año anterior mi compañero David y yo estuvimos cerca de materializar este objetivo, este ha sido un absoluto descontrol y evidentemente no ha formado parte ni remotamente de nuestras prioridades, quedando abandonado constantemente entre una larga lista de tareas urgentes. Ojo, no estoy excusándome ni mucho menos, la responsabilidad de que eso ha pasado es exclusivamente nuestra. FRACASO 🔴

Además voy a destacar algunas de las cosas que he hecho este año:

  • Escocia, Estocolmo y Copenhague 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿🇸🇪🇩🇰
  • Un montón de música (y festivales: O Son do Camiño, BBK Live, Sonorama Ribera) 🎧
  • He vuelto a tocar la guitarra de forma más o menos regular. 🎸
  • Padel y Squash de vez en cuando. 🎾
  • Formador de curso React en mi empresa. 👨‍🏫
  • Co-Organización de un evento de formación interna. 🧙‍♂️
  • Ahora vivo en dos sitios ^^ 🙃

De todos modos, como ves, he conseguido sólo 2 de mis 5 objetivos por lo que no estoy para nada contento. Haciendo retrospectiva he intentado analizar las causas que han hecho que el barco no llegue a buen puerto y el principal motivo que se me ocurre es la falta de tiempo pero creo que quedarse ahí es algo superficial por lo que voy a intentar profundizar algo más.

Un gran porcentaje de mi tiempo lo paso delante del ordenador trabajando. Cuando llego a casa, aproximadamente una hora / hora y media antes de cenar, lo que menos me apetece es seguir haciendo cosas con el ordenador. Además, por mis circunstancias personales gran parte de mis fines de semana los paso viajando o fuera de casa. Esta situación en la que se junta poco tiempo disponible y cansancio generalizado hacen complicado que encuentre el momento adecuado donde invertir el tiempo necesario para centrarme en cualquiera de los 3 objetivos en los que he fallado y me he centrado en consumir contenido, mucho menos demandante que generarlo.

Siendo sincero conmigo mismo, no es una situación con la que esté contento pero tampoco encuentro una forma clara de revertirla. Sé que hay pequeños ajustes que pueden ayudarme a descongestionar un poco mi semana pero también implican sacrificios inexplorados que desconozco cómo afectarían a mi día a día.

Los objetivos que me marco aquí nacen de la convicción de que cada uno es dueño y responsable de su futuro y por tanto debemos buscar momentos de introspección para saber dónde queremos ir y cómo queremos llegar, haciendo los ajustes que consideremos necesarios en nuestro día a día.

Hacerlos públicos en este post tiene una doble función: por un lado, tener un lugar claro al que acudir que sirva de recordatorio inmutable de los mismos; por otro, visibilizarlos públicamente para no poder evadir el compromiso realizado.

Creo que la mejor estrategia es, siempre desde esa independencia, alinear parte de mis objetivos personales de 2020 con mis objetivos profesionales cuya fijación no depende exclusivamente de mí para intentar que no sean partes separadas sino que sumen, buscando mecanismos que contribuyan tanto a nivel personal como profesional.

Es por eso, que este año voy a esperar a un siguiente post (que publicaré en pocos días) con mis objetivos de este año tras consensuar junto con mi responsable algunos de ellos buscando ese escenario de beneficio común que me posibilite contar con el tiempo de calidad necesario para poder acometerlos.

Por tanto, de momento dejo este post aquí como un "Parte 1" y en breve publicaré mis Objetivos 2020 como "Parte 2" de este post.

Un saludo,

Ricardo

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!