Mis reglas para hacer dailies efectivas

por Ricardo Vega el 24 de junio, 2020
Etiquetas:
Estrategia
4 minutos.

Desde hace un tiempo, estoy intentando incorporar las famosas reuniones Daily Agile standup, (a.k.a la Daily) a todos aquellos proyectos en los que puedo.

Estas reuniones, son muy comunes en metodologías ágiles y se realizan todos los días por parte del equipo con el objetivo de visibilizar, alinear y sincronizar el trabajo de cada miembro.

Quiero emplear este post (cortito) en comentar algunos anti-patrones que he observado y una "receta" que actualmente estoy usando con, creo, buenos resultados.

Hablo de anti-patrones, pero realmente todos se pueden resumir principalmente en uno: considerar estas reuniones como reuniones de seguimiento. Creo que hay varios síntomas que deben hacer saltar las alarmas:

  • Todos los participantes hacen foco principalmente en una persona a la hora de usar su turno, convirtiendo una reunión colaborativa en una reunión 1-1 por turnos.
  • Se hace mucho hincapié en el "qué hice ayer".
  • Los participantes "desconectan" después de su turno.

Otro anti-patrón típico puede ser alargar en exceso la duración de una intervención. A veces, esto puede ser un síntoma de lo anterior pero en otras, simplemente se debe a que empleamos esta reunión para cosas que no son. Igual que no es un seguimiento, tampoco es una reunión donde discutir decisiones técnicas o profundizar en pormenores.

Para intentar evitar estos anti-patrones, estas son las reglas que actualmente estoy aplicando y que con el paso del tiempo voy adaptando o añadiendo:

  • 2 minutos por persona + 2 minutos adicionales para temas generales. Si somos 5, tenemos (5 x 2) + 2 = 12 minutos.
  • Programadas a primera hora y siempre empleando la regla de los +5 minutos. Si entras a las 8, prográmala a las 8:05.
  • A la hora programada, la reunión empieza sí o sí aunque no todo el mundo esté disponible. Esta regla, normalmente se traduce en que la reunión empieza incluso si el facilitador (team leader, Scrum Master, Agile Coach, etc) no está.
  • Aunque si os encontráis en el mismo lugar, podéis juntaros presencialmente, siempre programa una reunión online para aquellas personas que están en remoto. Emplea siempre la webcam para facilitar la reunión.
  • Usa una reunión online cuyo acceso / url sea consistente y no requiera que alguien en concreto la "comience".
  • Hazlas de pie (standup). Esta regla (un clásico) se puede romper después de que el equipo lleve meses trabajando en esta dinámica y ya no sea necesario estar de pie como recordatorio de que no debemos alargarnos.
  • Emplea tus 2 minutos para responder las siguientes preguntas:
    • ¿Qué hice ayer?
    • ¿Con qué estaré hoy?
    • ¿En qué estoy bloqueado?
    • ¿Alguien necesita mi ayuda?
  • Si quieres discutir un tema en concreto, no utilices la Daily para ello sino que fija una reunión posterior para centrarte en ese tema.
  • Si lo que vas a comentar no es del interés de todos los participantes, casi con total seguridad no es el foro adecuado para comentarlo.

No soy muy fan de las recetas ni las pautas pre-fijadas ya que creo que cada uno debe adaptarse a sus circunstancias. De hecho, estas "reglas" son un compendio de cosas que he leído, aprendido y probado con éxito para mi caso.

En el centro del "agilismo" está una actitud de introspección, adaptación y mejora . Te recomiendo que uses estos principios como guía y experimentes con los puntos que te comentaba pero los adaptes a tu caso concreto si lo ves necesario.

Un saludo, Ricardo

Discutir en Twitter

Compartir artículo
Ricardo Vega es un desarrollador "full-stack" al que le gusta "cacharrear con todo" pero está especializado sobre todo en tecnologías Javascript, principalmente en React. Intenta devolver a Internet lo que Internet le ha dado.

Sigue leyendo 😀


Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho.

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!

@ricveal

ricardo.vega@ricveal.com

Ricardo Vega