2020: Motor nuevo

por Ricardo Vega el 24 de mayo, 2020
Etiquetas:
BlogEstrategia
3 minutos.

Para los más veteranos del blog, puede que os hayáis dado cuenta de un ligero cambio en el aspecto del mismo. Desde finales de 2019 llevo trabajando en una renovación interna del blog. Aunque no haya cambiado mucho en el apartado estético que puedes ver, te puedo asegurar que "bajo el capó" se ha re-escrito por completo su estructura para pasar de Pelican a Gatsby.

Los motivos para este cambio son varios:

  • Gatsby está construido sobre React, con el que trabajo todos los días y por tanto conozco mucho mejor.
  • Gatsby es muy flexible y se está generando una gran comunidad detrás que facilita la re-utilización de funcionalidades en forma de plugins.
  • Gatsby tiene una estructura mucho más orientada a componentes que me permite adaptar el blog al contenido de una forma más sencilla.
  • La diversión de abordar el reto técnico que ha supuesto la migración.
  • Como "side-project" para conocer mejor Gatsby.
  • He mejorado el peso y rendimiento del blog.
  • He fijado la estructura base para los cambios que se avecinan.

¿Esto significa que Pelican es actualmente una mala opción o que no estoy contento con su rendimiento? No, para nada. Durante estos 4 años que llevo usando Pelican me ha permitido adentrarme en el mundo de los sitios estáticos y sus ventajas. Pelican es una gran herramienta, pero para mi proyecto, tal y como lo concibo actualmente, Gatsby se adapta mejor a mis necesidades.

Próximamente, escribiré un post completo sobre lo que he aprendido estos últimos meses acerca de Gatsby que sirva de introducción para aquellos de vosotros a los que os interese.

Varios de vosotros me habéis contactado por correo electrónico para preguntarme por el futuro del blog (gracias 😊) y este primer cambio es sin duda la primera piedra de lo que está por venir.

A partir de aquí, es hora de mirar hacia el contenido. Domótica, Internet de las Cosas, Eficiencia Energética, Energías renovables son áreas de mi interés y, principalmente en mi tiempo libre, desarrollo proyectos personales donde involucro estas áreas pero hay muchos más temas que me llaman especialmente la atención y que creo que sería un error dejarlos fuera.

Puedes esperar que nuevos contenidos vengan a partir de ahora para hablar de desarrollo frontend, javascript, integración y despliegue continuo, agilidad y tecnología en general. También puede que veas alguna reseña de contenidos de terceros y definitivamente te vas a encontrar reflexiones personales. En resumen, espero que mi contenido sea un reflejo más certero de mí y mis inquietudes.

Espero que, tanto si eres un viejo conocido del blog como si te acabas de incorporar a esta comunidad, estos cambios nos permitan comunicarnos de mejor forma y podamos evolucionar juntos al siguiente nivel.

¡Se vienen cambios! Estate atento 😃

Discutir en Twitter

Compartir artículo
Ricardo Vega es un desarrollador "full-stack" al que le gusta "cacharrear con todo" pero está especializado sobre todo en tecnologías Javascript, principalmente en React. Intenta devolver a Internet lo que Internet le ha dado.

Sigue leyendo 😀


Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho.

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!

@ricveal

ricardo.vega@ricveal.com

Ricardo Vega