Privacidad

por Ricardo Vega el 25/04/2018

No es la primera vez que hablo en este blog de la privacidad pero normalmente la orientaba más al mundo del Internet de las Cosas. Hoy me gustaría hablar de ella en un sentido más amplio.

Recientemente he leído un libro que, entre otras cosas, critica la sociedad actual por perder su privacidad. El libro, escrito por el filósofo Byung-Chul Han se llama Psicopolítica y me ha parecido una lectura muy interesante si estás interesado en estos temas.

Concretamente, he encontrado especialmente llamativa su exposición sobre lo que llama el Panóptico Digital.

Un panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria creada por el filósofo Jeremy Bentham. La idea es sencilla y efectiva:

Se basa en una estructura circular donde todas las celdas están situadas en la periferia y enfocadas (y visibles) por el punto central, una torre donde se sitúa un vigía dentro de una cabina desde donde puede ver cualquier celda pero el tipo de cristalera evita que sea visto el interior de la torre. El objetivo es precisamente ese: cualquier preso podría ser observado en cualquier momento sin que éste sepa que está siendo vigilado, generando en él una sensación de constante vigilancia. Esta situación reprime comportamientos no deseados en los reclusos como pueden ser los intentos de fuga.

Byung-Chul Han centra sus críticas en el Big Data y en el estudio que este permite de todo individuo a través de los datos que éste cede de forma voluntaria. Este conocimiento del individuo permite, según el autor, establecer una vigilancia sobre él que, al igual que panóptico de Bentham, actúa como mecanismo de control y evita comportamientos inapropiados para el sistema. A grandes rasgos esto es el Panóptico Digital.

Personalmente, no estoy demasiado de acuerdo con el autor ya que creo que proyecta una visión demasiado catastrofista pero me parece interesante el término y sus implicaciones.

Privacidad y Big Data

Otro punto interesante de su crítica al Big Data es su condición de "conocimiento sin saber" donde sabemos el comportamiento de fenómenos y sujetos a través de la correlación con anteriores sucesos, sin tener un conocimiento real de las causas que lo provocan. A este conocimiento, el autor lo llama falso conocimiento.

El reciente caso de Facebook pone de manifiesto una verdad que aunque muchos somos conscientes de ella, incomoda reconocerla; existe una evidente relación entre privacidad y control/vigilancia que se ve amplificada por el uso de Big Data y existe una gran cantidad de negocios en Internet donde la moneda de cambio no es una divisa sino tus datos. La unión de estos factores provoca una situación que puede amenazar nuestras libertades en diferentes grados.

Me gustaría diferenciar dos puntos al respecto ya que creo que a menudo se mezclan y no necesariamente tienen que ir de la mano:

  • Por un lado tenemos la educación en privacidad: lo que significa, cómo la cedemos voluntariamente y qué implicaciones puede tener. Este conocimiento de la población puede llevar a decisiones sobre si prefiero pagar con dinero o con mis datos ya que puede haber muchos casos en los que haya gente que prefiera este último modelo (y sería perfectamente válido). Lo importante al respecto es recordar esta regla, si no pagas con dinero seguramente estes pagando con tus datos que, dependiendo de los términos de uso, podrían ser explotados directamente en relación al servicio o producto obtenido o vendidos a terceros para su explotación. ¿Estás de acuerdo con ello?

  • En términos de privacidad no todo vale y se debe regular para proteger al usuario en relación a posibles abusos que se puedan dar. En este sentido, la EU ha avanzado en los últimos meses bastante y en pocas semanas será de obligatorio cumplimiento una serie de normas que entre otras cosas aseguran que los datos siempre pertenecen al usuario y que, en todo caso, éste puede cederlos a terceros, pudiendo en todo momento recuperar el control sobre ellos y sobre los datos agregados que se hayan incluido en tu perfil aunque estos provengan de procesos internos de la empresa (Big Data) ya que no dejan de ser sus datos.

Sin duda, la privacidad es un tema fundamental en nuestra vida, especialmente si tenemos en cuenta un mundo cada vez más interconectado. Creo que es interesante informarse sobre ella y tener una opinión formada sobre su explotación que nos permita ser críticos y responsables. Puede que haya lecturas con las que no estés de acuerdo (parcial o totalmente) pero me parece el típico tema donde escuchar exclusivamente lo que quieres oir, o peor aún, no escuchar lo que no te interesa, no es para nada favorable a tus intereses a medio / largo plazo.

Personalmente es un tema que siempre me ha interesado pero sobre el que he leído más profundamente en los últimos meses y me preocupa el camino que estamos siguiendo como sociedad. Espero que escándalos como el reciente de Facebook, nos sirvan para concienciarnos a todos.

Me gustaría, para acabar, compartir una serie de recursos (a parte del libro) totalmente recomendables sobre privacidad:

Un saludo y nos vemos próximamente.

Foto principal cortesía de ev a través de Unsplash

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!