Pointing and Calling

por Ricardo Vega el 01/10/2019

Casi todos los post que escribo están alrededor de las 1000 palabras. Este va a ser una excepción y te voy a contar una anécdota tonta...

Durante el pasado año tuve la oportunidad de viajar a Japón y conocer algo más una cultura cada vez más abierta al exterior y cuyo interés en el resto del mundo está creciendo año tras año.

Trenes Japón

No es mi intención convertir este espacio en un blog de viajes pero me gustaría hablar de un detalle que me llamó la atención y se repetía por todo Japón: conductores de trenes, autobuses y metro repetían una y otra vez un ritual con la mano, tanto a la llegada como a la salida de cada parada.

Ya en España decidí investigar el tema y descubrí que el ritual en cuestión es un método de trabajo y seguridad ocupacional traducido al inglés como "Pointing and Calling" muy común en China y sobre todo en Japón aunque es también usado en el Metro de la ciudad de Nueva York.

El método nace a principios de los 1900s en Japón y se basa en señalar indicadores importantes y decir en voz alta su estado con el objetivo de reducir errores, aumentando la atención.

Su empleo no se reduce exclusivamente al ferrocarril, sino que es muy utilizado en actividades peligrosas en todo el este asiático y en el sector industrial japonés en general como un método más de visualización del trabajo y a menudo se habla de ello en charlas sobre metodologías Ágiles (que conviene recordar, nacieron de la mano de Toyota en la década de los 70).

He encontrado un video en YouTube donde puedes ver todo el proceso:

Como ves, es realmente llamativo.

El uso de símbolos y colores en las estaciones de tren es otra de las anécdotas típicas de cualquier occidental que viaja a Japón y gracias a ellos, es posible coger un tren con mayor certeza de lo que lo haría en España (Hola @Renfe) aunque desconozca por completo el Japonés escrito (hablado también 🙃).

Sin duda, llaman la atención las metodologías visuales que han desarrollado y que les ayudan en su día a día.

Para los que trabajamos en el sector industrial o informático, es muy fácil que vivamos rodeados de elementos prestados o muy inspirados por nuestros colegas japoneses para aumentar nuestra productividad (tableros Kanban, reducción de inventarios, sistemas pull y un largo etcétera) que cada día se generaliza más con la llegada de la "visualización gráfica" más allá de estos sectores.

Ver a un maquinista repitiendo una y otra vez el mismo ritual puede que no sea más que una anécdota friki, pero a mi me ha hecho reflexionar sobre lo interiorizada que tienen una cultura llena de ayudas visuales y cómo, poco a poco, nos resulta más común verla en nuestro día a día, aquí en nuestra casa.

Un saludo

Saber más

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!