Objetivos para el 2020

por Ricardo Vega el 13/01/2020

Fijar metas que guíen tus siguientes pasos hacia el lugar donde te ves en unos años no debería ser una acción que se realice únicamente en un momento puntual como puede ser el comienzo de un nuevo año sino una tarea regular de alineamiento de tu día a día con tus expectativas de futuro. Sin embargo, me gusta aprovechar las vacaciones de navidad para reflexionar sobre lo que ha sido el año y marcarme unos objetivos para el año siguiente que me ayuden a focalizar en lo que considero importante. No es una acción única pero sí un checkpoint importante 😀.

Este año, este proceso de retrospectiva lo he hecho apoyándome primero en los objetivos del año anterior pero también me ha ayudado un cuaderno online y gratuito que he encontrado. Teniendo en mente el anterior año, escribí el post recapitulando 2019 e hice un primer borrador de objetivos para 2020 que quería iterar un poco con personas cercanas a mi tanto laboralmente como personalmente.

Este post es pues el resultado de un proceso de reflexión que me ha llevado unos meses.

Como adelantaba en mi anterior post, creo que alinear objetivos dentro de Minsait (la compañía donde trabajo) y fuera de ella puede ser una forma inteligente de sumar esfuerzos siempre intentando ser yo quien dirija el rumbo hacia dónde quiero estar en un futuro. Este alineamiento no puede ser completo todavía puesto que los calendarios de fijación de objetivos corporativos no siguen años naturales pero compartirlos con compañeros y responsables me ha ayudado a fijar el foco.

Sin más introducciones, estos son los puntos donde quiero hacer hincapié:

  • Blog: este blog supone una forma de expresarme y llegar a mucha gente. Nunca he querido que sea un diario personal sino más bien un cuaderno de experiencias, recomendaciones, trucos y reflexiones, tanto para mi como para ti y otros muchos lectores. Llevo un par de años donde mi contribución está siendo bastante decepcionante y quiero revertir esta situación. No me marco ningún objetivo concreto en cuanto a número de entradas, pero quiero volver al hábito de escribir sin que ello me suponga una presión constante. A mi ritmo, creo que muchas semanas puedo encontrar huecos donde aportar.
  • Nuevo Blog: muy relacionado con lo anterior pero lo quiero separar a un objetivo aparte. Este último año he leído varios artículos que me han hecho pensar en blog personales como este de una forma completamente diferente. Creo que puedo darle una vuelta y ganar claridad, información y flexibilidad, características de las que espero que todos nos beneficiemos. Es por eso que este año me pongo como meta hacer una re-estructuración que afectará a la forma en la que yo escribo y tú consumes contenido dentro de esta comunidad.
  • Curación de contenido. Los últimos años me he marcado como objetivo mejorar mi flujo de consumo de contenido. Actualmente estoy en una situación con la que estoy conforme y me gustaría aprovechar todo ese trabajo de curación para que tu también te puedas aprovechar de él. Este quiero que sea mi side-project para este año y, aunque no tiene porque materializarse en algo concreto, sí que me gustaría al menos poder trabajar en ello.
  • Call for Papers España. Este es un objetivo sencillo que simplemente supone participar en algún Call for Papers (CFP) que haya en español para una conferencia donde crea que mi contenido pueda aportar e, idealmente, ser aceptado e impartir una charla frente a una audiencia más grande. Para mí, aquí el reto estará en preparar una charla atractiva y dar el salto para preparar la solicitud.
  • Participar en Meetups de Castilla y León. Creo que es una forma de aportar de forma activa a mi comunidad local y, aprovechando que es muy raro el mes que no esté unos días en Burgos, Valladolid y León, puedo compartir alguna de mis charlas si fuesen de utilidad. Además, me puede ayudar a preparar una charla que pueda presentar en un Call for Papers.
  • Workshops. Este año impartí junto con un compañero una formación interna y me gustó mucho la experiencia. Además, creo que salió todo muy bien y los participantes aprendieron los fundamentos de React (temática de la formación). Esta fue mi primera aproximación al formato workshop técnico y me gustaría ahondar en este camino tanto de forma interna dentro de Minsait como fuera de ella si surgiese la oportunidad.
  • Desarrollo profesional. Me gustaría avanzar en mi actual rol y seguir aprendiendo. Una de mis novedades en 2019 fue empezar a desarrollar una figura cercana al mentoring pero que también presenta responsabilidades dentro del proceso de evaluación de las personas a mi cargo dentro de la empresa y ha sido una enorme experiencia. Quiero ayudar a crecer a quienes tengo a mi alrededor y crecer yo con ellos. Bajo este paragüas colgarán objetivos más concretos que aún no es momento de fijar pero quiero dar cabida a esta dimensión de alguna forma dentro de mis objetivos anuales.
  • Cuidado personal. Con este objetivo, un clásico de las listas de propósitos para siguientes años, quiero intentar cuidar de mí mismo mejor. Dieta, ejercicio, hábitos o conciliación laboral son algunos puntos donde sin duda tengo márgen de mejora y que no se van a solucionar mágicamente 🙃.

2020 se presenta como un año muy intenso y emocionante tanto a nivel personal como profesional. Creo que mis objetivos son ambiciosos pero realizables por lo que espero que dentro de una año, cuando haga retrospectiva, hayan servido para acercarme al lugar donde quiero estar.

Un saludo,

Ricardo

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!