NFC (I): ¿Qué es? Introducción a esta tecnología Inalámbrica

por Ricardo Vega el 30/09/2013

Near Field Communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica de alta frecuencia y corto alcance cuyos estándares vienen definidos por el NFC forum, creado en 2004 por Nokia, Philips y Sony.

Su funcionamiento se basa en la inducción de campo magnético trabajando en la banda 13,56 MHz. Soporta dos modos de funcionamiento:

  • Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético que utilizan para transmitir sus datos.
  • Pasivo: solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro modula la carga para transferir sus datos.

Logo
NFC

El NFC está llamado a revolucionar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Su incursión en tarjetas o dispositivos electrónicos como teléfonos o tablets abren un mundo de nuevas posibilidades: podríamos hacer nuestras compras con tan solo pasar el móvil por el mostrador y tras teclear un PIN, hacer efectiva la compra. Podríamos de igual forma acceder a medios de transporte públicos sustituyendo a los clásicos bonos, incluso el acceso a espectáculos deportivos o culturales podría cambiar por completo.

Pago
NFC

Además la tecnología NFC permite otros usos como una publicidad personalizada a cada tipo de usuario o simplificar enormemente la domótica de cara al usuario. Si bien es cierto que la distancia de uso es baja (unos pocos cm's) con material adecuado y especializado, según las circunstancias, las comunicaciones NFC podrían ser interceptadas desde un máximo de 10m, lo que plantea diferentes problemas de seguridad a la hora de aplicar esta tecnología. Sobre este aspecto y otros desarrollaré una serie de post para finalizar en el trabajo que estoy llevando actualmente acabo usando esta tecnología.

Y tú, ¿has probado esta tecnología? Seguramente, si tu móvil es reciente, lleve integrado un chip NFC. Cuéntame tus experiencias de uso así como las ventajas y desventajas que le ves.

Para más información visita:

Wikipedia

Imágenes:

Opentrends; Xatakamovil

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!