Por qué el Internet de las cosas se llama así y otras definiciones.

por Ricardo Vega el 04/02/2016

Cuando hablamos de Internet de las Cosas todos tenemos una idea relativamente definida sobre el concepto, lo que significa y el alcance que tiene. Sin embargo, alrededor de este concepto-tecnología se ha desarrollado nueva terminología que muchas veces no sabemos situar correctamente. Si profundizamos en el tema, vemos como incluso el concepto Internet de las Cosas puede ser confuso.

Internet de las Cosas: definiciones

Con este post, busco precisamente hacer un repaso práctico sobre toda esta terminología que muchas ocasiones empleo pero que nunca me he parado a explicar en profundidad.

Definición del Internet de las Cosas

¿Alguna vez te has parado a buscar en Google la definición de "Internet de las Cosas"? Si lo buscas, te encontrarás, a través de Wikipedia, algo parecido a "el Internet de las Cosas se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados". Fácil y sencillo.

Si hacías esta misma búsqueda hace un año en Google, te encontrabas con una definición donde "la red de objetos" era simplemente "un proyecto de desarrollo de red". En este último año, tenemos un proyecto real, nada de desarrollos.

La misma Google, con la compra de Nest o Waze, así como General Electric, asegurando que más de 1000 millones de dolares de beneficio provienen de productos relacionados con esta nueva industria, demuestran como el Internet de las Cosas es una realidad a día de hoy que progresivamente adquirirá mayor protagonismo en nuestras vidas.

Nest

Conocemos bastantes ejemplos y aplicaciones del Internet de las Cosas:

  • Wearables y monitorizadores de actividad.
  • Domótica y automatización del hogar.
  • Control y seguimiento de activos y procesos industriales.
  • Contadores inteligentes de energía.

Como ves, son muchas cosas metidas en un mismo "saco" y tal vez esa definción se quede un poco corta; sea ligeramente ambigua, demasiado generalista.

Si buscamos una definición más completa sin entrar en largos discursos académicos podemos recurrir a la dada por McKinsey:

"Llamamos Internet de las cosas al conjunto de sensores y actuadores incorporados en objetos físicos que están vinculados a través de redes cableadas e inalámbricas, a menudo utilizando el protocolo TCP-IP para conectarse a Internet."

Internet de las Cosas e Internet

Sin embargo, esta definición de Internet de las Cosas nos lleva a una pregunta interesante: entonces, ¿Internet no es estrictamente necesario en el Internet de las Cosas? Para contestar esta pregunta vamos a tener que ampliar un poco nuestro rango de visión:

Una breve historia de la Internet de las Cosas

Muchos expertos consideran que a día de hoy, el Internet de las Cosas tiene entre 15 y 20 años de edad. Sin embargo, la idea original de tener dispositivos conectados es más antigua y, al menos, ya aparece en los años 70.

Historia del Internet de las Cosas

En aquel entonces, la idea a menudo se llamaba "Internet incorporado" o "computación ubicua". Pero el término "Internet de las Cosas" como tal fue acuñado por Kevin Ashton en 1999 durante su trabajo en Procter & Gamble.

Ashton, que estaba trabajando en la optimización de la cadena de suministro de la compañía, quiso llamar la atención de los directivos con una nueva tecnología emocionante llamada RFID. Debido a que, por aquel entonces, Internet era la nueva tendencia tecnológica y que tenía sentido integrarlo en su idea, llamó a su presentación "Internet de las Cosas".

Desgraciadamente, aunque Kevin captó el interés de algunos ejecutivos, la idea quedará apartada y guardada en un cajón durante los próximos 10 años.

No fue hasta el verano de 2010 cuando el Internet de las Cosas comenzó a ganar algo de popularidad. Se filtró que el conocido servicio StreetView de Google no sólo había hecho fotos de 360 grados sino que también había almacenado toneladas de datos de las redes Wifi de la gente. A raíz de ello se inició el debate sobre si ese era el comienzo de una nueva estrategia de Google: no sólo querían indexar Internet, sino también el mundo físico.

Expansión del Internet de las Cosas

Posteriormente, en 2011, Gartner, la compañía de investigación de mercado que inventó el famoso "hype cycle de tecnologías emergentes", incluyó un nuevo fenómeno emergente en su lista: "El Internet de las Cosas".

El próximo año el tema de la mayor conferencia sobre Internet de toda Europa (LeWeb) fue el "Internet de las cosas". Al mismo tiempo, muchas de las más populares revistas con importantes y prestigiosas secciones sobre tecnología como Forbes, Fast Company, y Wired comenzaron a utilizar el término Internet de las Cosas para describir el fenómeno.

Creo que este es el punto de inflexión a partir del cual podemos asegurar que el Internet de las Cosas, como nombre a un fenómeno concreto, ha llegado y piensa quedarse muchos años.

Sin embargo, tras el abrigo del Internet de las cosas aparecen más conceptos que en ocasiones pueden llevar a errores en su empleo. Por poner dos ejemplos, IoT y M2M.

Tecnologías asociadas al Internet de las Cosas

Otros términos que se han propuesto, pero no significan exactamente lo mismo son:

  • Web de las Cosas
  • Industria 4.0
  • Internet de industria (de las cosas)
  • Sistemas inteligentes
  • La computación omnipresente
  • Sistemas inteligentes

Pero, ¿cómo estos términos se relacionan entre sí?

Con los conceptos claros

El término máquina a máquina (M2M) se lleva empleando durante más de una década, y es bien conocido en el sector de las telecomunicaciones. La comunicación M2M había sido inicialmente una conexión de uno-a-uno, la vinculación de una máquina a otra. Pero la explosión hoy en día de la conectividad móvil significa que los datos ahora pueden transmitirse más fácilmente, a través de un sistema de redes TCP/IP, a una gama mucho más amplia de dispositivos.

El término "industrial internet" o Internet de la Industria va más allá de M2M ya que no sólo se centra en las conexiones entre las máquinas, sino que también incluye interfaces hombre-máquina.

M2M

El Internet de las Cosas (IoT) tiene todavía un alcance más amplio, ya que también incluye conexiones más allá del contexto industrial como los dispositivos móviles en las personas o dispositivos de consumo (electrodomésticos, termostatos, luces, etc).

Citando directamente a Wikipedia, Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial.

La web de las cosas es un concepto mucho más específico que los demás términos, ya que únicamente se centra en la arquitectura de software.

Industria 4.0

Por último, tenemos el concepto Industria 4.0 que está fuertemente impulsada por el gobierno alemán y es un término semejante al de Industrial Internet, ya que sólo se centra en los entornos de fabricación. Sin embargo, tiene el mayor alcance de todos los conceptos. Industria 4.0 describe un conjunto de conceptos para impulsar la próxima revolución industrial. Esto incluye todo tipo de ideas alrededor de la conectividad en el contexto industrial. Sin embargo, va más allá e incluye cambios reales en el mundo físico que nos rodea, como las tecnologías 3D de impresión o la introducción de un nuevo hardware de realidad aumentada.

Conclusiones

Como has podido observar, aunque no seas un principiante en el Internet de las Cosas, existe mucha terminología con la que es sencillo incurrir en el error. Espero que después de este post, nos queden a todos los conceptos más claros y nos pueda servir de referencia en el futuro cuando sigamos profundizando en ella.

¿Conocías o habías oído hablar de estos conceptos anteriormente? Acuérdate de compartir esta entrada en tus redes sociales con tus conocidos :)

¡Saludos! ¡Hasta la próxima semana!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!