Arrancando un proyecto IoT. Fases.

por Ricardo Vega el 12/09/2017

Sois muchos los que me mandáis correos electrónicos para preguntarme vuestros primeros pasos si queréis montar una empresa o startup que emplee IoT. En mi opinión, la respuesta es sencilla: contáis con tres recursos que debéis gestionar: tiempo, dinero y conocimiento.

Para montar algo, ya sea profesional o no, necesitaréis pasar por tres etapas fundamentales:

  • Consultoría Estratégica: de alguna forma tienes que ser capaz de conocer tu punto inicial y a donde quieres llegar. Esta fase te tiene que dar la respuesta estratégica de cómo voy a recorrer ese camino. Lo normal es que tu seas tu propio consultor salvo que quieras la opinión de profesionales externos.

  • Consultoría Técnica: ya tienes un "plan de ruta" a nivel general y ahora necesitas definir los elementos técnicos que van a formar parte de tu solución. Sistemas, aplicaciones o hardware entrarían dentro de esta fase pero el grado de detalle no tiene porqué ser exhaustivo. Es necesario entender las necesidades de la solución que se quiere montar para poder diseñar la solución más adecuada. Para su ejecucion es necesario conocimiento específico y es una tarea que, dada su criticidad,suele externalizarse al menos parcialmente.

Aquí habrá gente con suficiente conocimiento que lo hará todo por su cuenta,gente con conocimiento incompleto que externalizará exclusivamente la parte que no conoce o que optará por adquirir parte del conocimiento que no tiene invirtiendo tiempo / dinero. También habrá personas que decidan hacer una externalización completa de esta tarea y gente que contrate a un consultor simplemente para respaldar el diseño que ellos mismos han creado (una especie de auditor).

  • Desarrollo: es la ejecución como tal de los planes trazados en las etapas de consultoría. Puede que, según su complejidad, tengan que seguir apoyándose en los expertos que llevaron a cabo la consultoría o alguien con aptitudes semejantes. Su externalización dependerá de la cantidad de recursos que se tenga.

Creo que estos pasos serán comunes para tu Startup o tu proyecto casero pero, lógicamente, seguramente si tu proyecto es "de andar por casa" tu lo hagas todo (invirtiendo para ello tu tiempo [libre]). A medida que el proyecto se profesionaliza más, será más común ver como ciertos aspectos se externalizan.

Digital World

Evidentemente, existen más fases dentro de esta clase de proyectos como son toda la parte de testing y evolución, soporte y mantenimiento del mismo. Después existen partes más "comerciales" que según la profesionalidad del proyecto pueden aplicar o no.

Sobre mi NO consultoría gratuita

Si no te interesan mis razones concretas y personales sobre este tema, puedes saltar directamente al apartado de conclusiones

Seguramente, si te has pasado por mi página de contacto habrás visto una nota sobre que no hago consultoría gratuita. Ese "disclaimer" tiene mucho que ver con este post y una opinión personal sobre la forma de afrontar retos tecnológicos.

Una de las principales razones de este blog desde su inicio es compartir con la gente parte del conocimiento que pueda tener sobre temáticas concretas. Creo que entre otras cosas, Internet es un foro de intercambio de conocimiento y no quiero ocupar simplemente el papel pasivo de "receptor de la información". Eso que pongo en Sobre mí de "devolver a Internet parte de lo que Internet me ha dado".

También creo que si alguien se aventura en un proyecto tecnológico en plan DIY (Do it yourself) lo hace con el ánimo de aprender. Creo (o al menos intento) que este blog pueda ayudarte en ese cometido.

El problema viene, como siempre, del abuso. Del "¿Cómo hago esto? ¿Y esto?" normalmente englobados en un mensaje que ni saluda, ni da las gracias ni siquiera se despide. Para colmo, la respuesta a esas dudas está normalmente a una búsqueda de Google y lectura de tres o cuatro artículos (todos de la primera página). Vamos... nada que una persona que sepa leer no pueda hacer dedicando 10-15 minutos.

Si alguien quiere tomar el atajo de preguntar antes que leer, en mi opinión, ni aprende ni quiere aprender. Además considera que su tiempo es más valioso que el mío lo cual respeto pero ni comparto ni fomento.

Creo también que dicha persona es plenamente consciente de esa situación y lo que quiere es hacer "x" cosa, rápido y "ahorrándose" a un profesional que pueda ayudarle. Y, volviendo al tema de los recursos, si no sabes de algo, puedes aprenderlo tu mismo o pagar a alguien para que:

  • te enseñe más rápido,
  • directamente te resuelva tu problema.

Dicho esto, estoy seguro que todo esto que he expuesto, no es tu caso y es que la mayoría de personas que me escribís lo hacéis por motivos concretos y, siempre en mi opinión, justificados. Además, bajo mi propio criterio, quien incurre en el abuso, normalmente lo hace de forma directa, sin leer antes post en los que pueda aprender por si mismo como te comentaba anteriormente y, por tanto, no estaría leyendo esto. Simplemente quería aprovechar la ocasión para explicar un "claúsula" que lleva con nosotros en el blog durante mucho tiempo.

Quiero dejar claro: entiendo que alguien se puede ver bloqueado en un momento concreto y pida una ayuda para continuar que siempre estaré dispuesto a brindar :).

Conclusiones

En definitiva, creo que cualquier persona que quiera realizar un proyecto en este ámbito debe conocer la existencia de estas tres fases y como va a hacerlas frente respecto a los recursos que tiene.

También creo que conocer la existencia de las tres fases puede ayudarte a definir mejor tus limitaciones y saber cómo vas a solventarlas (principalmente tendrás que pensar en la subcontratación o en invertir tiempo en adquirir tú el tiempo necesario).

Yo por ejemplo, me situaría en el rol de "consultor o arquitecto técnico" e intento ayudar a quien trabaja conmigo en elegir los elementos que serán la estructura de una futura aplicación IoT. Es decir, defino la arquitectura de la aplicación.

Para mis proyectos personales también hago la parte estratégica y el desarrollo puro ya que considero tener el conocimiento necesario como para enfrentarme a ello, en cambio, si montase ahora mismo un nuevo proyecto IoT profesional, ten por seguro que no sería un "yo me lo guiso, yo me lo como" sino que trabajaría con otras personas que me pudieran ayudar a alcanzar mejor y más rápido mis objetivos.

Por cierto, ¿te gustaría saber más a qué me dedico exactamente? ¿Qué es la arquitectura digital / de software? Algunos me habéis preguntado por ello en los últimos meses por lo que me he animado a escribir un post que publicaré próximamente.

¡Saludos!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Deja tu comentario!

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!