La domótica inalámbrica

por Ricardo Vega el 21/08/2014

En este blog ya he hablado bastante de domótica. Seguramente, a poco que me sigas con cierta regularidad, ya sabrás qué es, que soluciones nos aporta, sus ventajas e inconvenientes o su estado actual.

Si es la primera vez que me lees, un buen comienzo puede ser leer esta entrada.

KNX

Cuando he hablado de soluciones domóticas, muchas veces me he centrado en el protocolo KNX por ser un estándar y ser una apuesta seria de prácticamente toda la industria eléctrica mundial. Sin embargo, posiblemente sea la tecnología más cara a día de hoy. Además, como recordarás, aunque existían otras alternativas, como medio de transmisión normalmente siempre nos referíamos al par de cable trenzado (TP).

Esto hacía que en viviendas ya construidas, fuera necesario canalizar de nuevo las paredes para meter el cable, lo que aumentaba aún más nuestros gastos.

Con esta entrada te quiero introducir en lo que serán mis próximas entradas, donde hablaremos de soluciones existentes para llevar a cabo una domótica inalámbrica.

Todas ellas comparten un denominador común: al ser inalámbricas, nos evitamos cablear, lo que las convierten en tecnologías más accesibles para el usuario, principalmente si la vivienda ya está construída.

Normalmente, el principal problema ante el cual nos encontramos es el consumo, ya que la comunicación por radio frecuencia (RF) siempre requiere de un mayor gasto de energía que a través de algún tipo de medio cableado.

tecnologia-inalambrica

Nos vamos a centrar en tres tecnologías de domótica inalámbrica diferentes: EnOcean, Z-Wave y ZigBee.

Hablaremos de cada una de ellas durante las próximas tres semanas diferenciándolas entre si para que no solo las conozcas sino que puedas elegir la que más te conviene en caso de que desees implementar domótica en algún proyecto.

Te recuerdo que me haces un gran favor al compartir esta entrada en tus redes sociales. Puedes utilizar los comentarios para cualquier tipo de duda que tengas.

Te espero la próxima semana con EnOcean!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!