DHT22, Unámos Sensores, Arduino, Ethernet y Android

por Ricardo Vega el 29/05/2014

¿Te acuerdas de mi post sobre Arduino y Ethernet? En esa ocasión, simplemente se trataba de una introducción a las enormes posibilidades que nos brinda esta unión. Hoy te traigo la continuación de ese post donde vamos a montar un sistema de medición con el que podremos ver y registrar la temperatura (DHT22) de una sala y acceder a dichos datos a través de un móvil Android conectado a nuestra red local.

Para este post me voy a apoyar en el trabajo realizado por un usuario de los siempre recomendables foros de Arduino. Por tanto, si quieres más información, por favor, no dejes de visitar su propio enlace.

[Tweet "Mezclemos Arduino y Android!"]

Para este proyecto vamos a necesitar:

  • 1 sensor DHT22
  • 1 Arduino UNO
  • 1 Arduino Ethernet Shield

El sensor DHT22 es un sensor de temperatura y humedad muy empleado debido a su bajo precio. A continuación puedes ver como conectarlo a tu placa Arduino (con la shield ya puesta).

Arduino
DHT22

A continuación conecta tu Arduino a tu PC y cárgale el siguiente programa. Acuérdate que vas a necesitar la librería del sensor DHT22.

Cuando tengas cargado el código indicado, desconecta tu Arduino del PC y ya puedes conectarlo con el cable de red a tu router :)

Ahora vamos a cargar la app a nuestro smartphone Android. El código lo tienes disponible en la página original, pero con el objetivo de simplificarte la vida he decidido subir el programa compilado para que simplemente lo tengas que instalar en tu móvil. Sin embargo, sobra que decir que es más que recomendable que eches un ojo al código para que comprendas que es lo que hace, mejorarlo y adaptarlo a tus futuras necesidades

Apk para Android

También quiero compartir contigo el video del autor donde explica todo el proceso.

Espero que esta especie de manual básico te haya sido de utilidad, porque a partir de esta idea puedes, de forma sencilla, crear pequeñas aplicaciones de control doméstico como riego automático, encendido de luces o calefacción, etc, todo ello con conectividad internet (con todo lo que ello implica).

No te olvides de compartir con tus amigos en redes sociales este post y ya sabes que cualquier cosa que necesites, nos vemos en los comentarios ;)

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!