Contratando un programador

por Ricardo Vega el 20/06/2017

¡Hola!

Este fin de semana, como es habitual, he recibido la última entrega de la Newsletter que David Bonilla escribe con periodicidad semanal y que es algo parecido al suplemento dominical del programador de habla hispana. Si te gustan estos temas, todo un "must":

Sea como sea, la entrada de esta semana trataba del proceso de selección que debe superar un programador para ser contratado. Ha sido una entrada que particularmente me ha gustado, ya no sólo por su contenido en sí, sino también por los enlaces que aporta.

Con este calor que estamos sufriendo, me apetecía escribir algo más ligerito y en un tono más relajado, por lo que me voy a limitar a recomendarte una serie de links:

  • La Prueba #Bonilista: la entrada en sí.
  • Cómo contrato programadores. Aaron Swartz: la opinión meotdología del genio Aaron Swartz traducida al español (también dispones de la versión original si lo prefieres)
  • La historia de Aaron Swartz Si no conoces quien es Aaron Swartz, te recomiendo que leas más sobre una de las figuras más queridas e importantes de Internet. Te he dejado un enlace a un documental de Netflix, pero hay muchas formas de aprender sobre su figura (blogs, Wikipedia, Youtube...). Realmente es una figura que merece la pena conocer.

Ya para finalizar, me gustaría destacar y poner en valor un proceso de selección recíproco. Puede parecer una utopía hablar así en un país con los porcentajes de paro existentes pero no es menos cierto que es un sector donde seguramente sea mayor la demanda que la oferta por lo que no me parece tan descabellado si cuentas con la experiencia que acredite tu valía.

Si no es así porque estás buscando tu primer trabajo, ciertamente la situación no es tan sencilla. En este caso, creo que tu mejor carta de presentación son los aportes qeu puedas hacer en repositorios públicos, ya sean tus propios proyectos o pertenecientes a la comunidad y desarrollados con licencia Open Source.

Es más, creo que si quieres mostrar tu valía a lo largo de tu vida profesional, la mejor forma es demostrar tus capacidades enseñando código real que hayas escrito previamente en proyectos Open Source donde por un lado devuelvas parte del esfuerzo que otra persona realizó para que tu disfrutes de herramientas como Firefox, VLC o Eclipse todos los días.

No me extiendo más. Como siempre, puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada o iniciar el debate directamente en las redes sociales.

¡Un saludo!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Deja tu comentario!

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!