Libros sobre JavaScript que merecen la pena

por Ricardo Vega el 11 de junio, 2020
Etiquetas:
ProgramaciónJavascript
4 minutos.

Hace ya prácticamente dos años, escribí un post titulado "Actualiza tu JavaScript" como introducción de una nueva serie de posts que quería crear en este blog sobre el lenguaje de programación con el que paso la mayor parte de mi tiempo: JavaScript.

Sin embargo, no pude darle la continuidad que me gustaría y quedó como un tema abandonado hasta hoy que creo que es un perfecto momento para retomar el tema: JavaScript es el lenguaje de programación más popular en 2020 y con él, podemos crear prácticamente cualquier tipo de aplicación: web, móvil, AR, juegos, aplicaciones de escritorio, para TV...

Por ello, no resulta sorprendente que sea un lenguaje de programación que ha suscitado mucho interés entre aquella gente que se acerca al desarrollo de software dada su versatilidad que se combina con una relativa sencillez.

En el post de hoy, quiero continuar con esta serie mostrándote un recurso que muchos de vosotros me estáis pidiendo a menudo cuando queréis iniciaros o profundizar en algún tema: bibliografía.

Te voy a hacer una serie de recomendaciones sobre libros relativamente fáciles de encontrar y que pueden fijar los cimientos de tu conocimiento:

Los libros que te recomiendo están en inglés ya que no he encontrado una traducción al castellano. Todos los enlaces son a Amazon (enlaces de afiliado) ya que creo que es uno de los medios más accesibles independientemente de tu geografía.

  • Basics of Web Design: HTML5 & CSS3: Si hablamos de Web, JavaScript es una de las "patas" pero no hay que olvidarse de las dos otras tecnologías que "cimentan" la web: HTML y CSS. Una buena base en estas tecnologías es importante para trabajar correctamente con JavaScript.
  • DOM Scripting: Document Object Model (DOM) es el árbol de nodos que se genera al renderizar una web. JavaScript nace como lenguaje que permite modificar dinámicamente este árbol y a día de hoy sigue siendo uno de los principales usos del lenguaje.

A partir de aquí, creo que podemos ya centrarnos en JavaScript (creo que los títulos son auto-explicativos de la temática):

A continuación, tenemos una serie de recursos que nos pueden ayudar a evolucionar nuestro JavaScript:

He marcado con "🔝" los que destaco sobre estas ya de por si reducidas recomendaciones.

Y por último, si quieres empezar desde cero en el mundo de la programación y decides iniciarte con JavaScript hay un libro que creo es perfecto y te "cubre" un poco todo:

A parte de la versión en papel, tienes disponible online de forma completamente gratuita el libro:

Referencias Online

Además de la bibliografía "clásica" en formato libro, tenemos disponibles excelentes recursos de forma online entre los que destaco:

  • MDN: seguramente la mejor documentación sobre JavaScript disponible, de la Fundación Mozilla. 🇪🇸🇬🇧
  • JavaScript Info: tutorial muy completo sobre JavaScript 🇬🇧

Sobre todo la documentación de MDN tenemos que tenerla siempre en cuenta ya que, como desarrolladores JavaScript, acudiremos a ella con bastante frecuencia.

Siguientes pasos

Este post lo escribo también como un punto de partida y base para los siguientes. Mi idea no es entrar en profundidad en los conceptos más básicos de JavaScript o el típico "Primeros pasos" donde hablemos de variables, bucles, condicionales o funciones puesto que creo que, más allá de las particularidades de sintaxis, no aporta nada respecto a otros lenguajes de programación.

Si eres nuevo en la programación y quieres aprender sus fundamentos de forma muy simplificada, puedes utilizar la guía "Aprende Python en 5 días" que hice hace ya tiempo y utilizar los conceptos generales en JavaScript (u otro lenguaje).

Estoy mucho más interesado en escribir sobre temas de JavaScript que o bien son específicos o al menos son más concretos (y normalmente cuesta más asimilarlos) así como ejemplos prácticos. Algo tipo API Node.js para AUVASA donde creábamos una API REST con un framework Javascript con un propósito concreto.

Espero poder encontrarte en el siguiente posts.

Un saludo,

Ricardo

Discutir en Twitter

Compartir artículo
Ricardo Vega es un desarrollador "full-stack" al que le gusta "cacharrear con todo" pero está especializado sobre todo en tecnologías Javascript, principalmente en React. Intenta devolver a Internet lo que Internet le ha dado.

Sigue leyendo 😀


Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho.

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!

@ricveal

ricardo.vega@ricveal.com

Ricardo Vega