Ayuda para un nuevo comienzo

por Ricardo Vega el 13/07/2016

¡Hola! En el último mes he estado algo disperso en cuanto a publicaciones como seguro has notado. Hay varios motivos, pero uno de ellos creo que es bastante evidente: he estado trabajando duro en esta nueva remodelación que lleva disponible desde hace aproximadamente una semana.

Hoy va a ser un post diferente a lo que estamos acostumbrados; hoy no vamos a hablar de domótica, ni de Internet de las Cosas ni de ningún otro de los temas recurrentes en este blog. Hoy quiero hablar del blog en sí.

Ideas para un blog

En primer lugar, te voy a hacer una confesión: esta entrada no estaba planeada. Me gusta seguir un orden en las publicaciones que voy realizando para así conseguir tener una mirada a medio plazo de los contenidos que voy a tocar. Esto me da tiempo para prepararlos mejor y fijar un rumbo claro con objetivos y fechas.

Los que me conocen mejor saben que soy un pequeño obsesionado de las listas de tareas y no puedo evitar articular gran parte de los trabajos que hago a lo largo del día como tareas con una fecha límite. Ya sea poner la lavadora o enviar un correo, prácticamente todo pasa por ahí. Desde aproximadamente un año llevo dándole vueltas a una gran remodelación del blog que me permita trabajar y expresarme en él de una forma simple y rápida. Eficiente.

Como comprenderás, un objetivo así ha requerido tocar muchas teclas tanto de lo que ves como de lo que no. Cada una de estas pequeñas operaciones no he podido evitar dividirla en una tarea. Pues bien, desde el 1 de Agosto de 2015 he completado 503 tareas asociadas a este blog. Programaciones, gestión, contactos, posts, código, subscripciones premium, parte técnica, problemas que han ido surgiendo...

Tareas

Un blog es una fuente constante de trabajo que te quita mucho tiempo de tu vida. Dicen que sólo uno de cada diez blog permanece activo después del primer año. Pues bien, nosotros estamos ya muy cerca de completar el tercero. Realmente me gusta lo que hago con este blog, no es un trabajo, es algo que me gusta hacer y que quiero seguir haciendo mientras pueda y vea que con él estoy ayudando a mucha gente.

De cualquier forma, creo que es un buen momento para agradecer a mis amigos, mi pareja y mi familia la santa paciencia que tienen conmigo y toda la "lata" que doy con el blog.

Si has llegado hasta aquí, te preguntarás ¿A qué demonios viene todo esto? Quiero que entiendas el gran esfuerzo que supone un blog y mi necesidad actual de deshacerme de todo lo superficial que lo rodea para poder centrarme tan sólo en lo que me gusta.

Hace una semana actualice visualmente el blog.

Hoy estás viendo el resultado de esos cambios. El cambio visual es la punta de la lanza y está mucho más enfocado a ti como lector que a mi. Anteriormente usaba Wordpress y toda la logística asociada a él (plantillas, plugins, etc) Esta nueva versión es "100% made by Ricardo". Absolutamente todo lo que ves está construido por mi a lo largo del último año pensando en cómo quieres consumir mi contenido y como quiero yo mostrártelo.

Me encanta leer blogs y, al igual que tu, estoy cansado de ese ambiente recargado y enrarecido lleno de "popups" con páginas que tardan siglos en cargar. He intentado limpiar al máximo la interfaz, limitando al máximo ese "auto-spam" que tanto nos gusta hacer a los bloggers.

A mí, sinceramente, me gusta mucho esta nueva interfaz. El haberlo construido yo mismo desde cero me permite conocer como está programado hasta el último punto del blog. Si quiero cambiar o adaptar algo, no tengo que pararme a entenderlo. Rápido y directo. Ese es el beneficio que obtengo yo de la interfaz.

Tu idea cuenta

Sin embargo, el resto quiero que sea para ti, tus beneficios. También soy consciente de que hay cosas por pulir. Por ejemplo, llevo 10 días sin recibir correos desde la aplicación. ¡FAIL!

Durante estos días ni los mensajes de Feedback que hayas enviado, ni las peticiones de contacto, ni las altas en la lista de subscriptores han ido más lejos de tu navegador. No me ha llegado nada. ¿El motivo? Verás que desde esta remodelación, uso HTTPS para garantizar la seguridad de tus datos. Sin embargo, los links de envío de información no los había actualizado hasta hoy, y por seguridad, las conexiones salientes estaban bloqueadas.

Resultado: tengo que pedirte que si durante este mes de Julio te has comunicado conmigo de algún modo (alta en mailist, feedback o página de contacto), por favor vuelvas a hacerlo para poder atenderte porque he sido incapaz de recibir nada.

Empezaba hablando este post de tareas y el trabajo que lleva un blog. Quiero acabar este post "especial" pidiéndote algo a cambio de mi esfuerzo. Abajo a tu derecha, tienes un botón naranja con un icono que, si pinchas sobre él, te abre un "popup" donde puedes mandarme un mensaje anónimo.

Me gustaría pedirte que lo usaras.

Cuéntame lo que quieras. Lo que te gusta, lo que no, lo que cambiarías, lo que echas de menos, lo que potenciarías, hacia donde quieres que nos dirijamos con este blog, que temas quieres que trate o dónde vas a ir de vacaciones.

Necesito tu ayuda

Es un botón de Feedback, de todo tipo de feedback. Este blog lo escribo sólo pero es una plataforma social que formamos muchos. Prometo leer todo lo que me llegue y tomar buena nota de ello. Ahora mismo estoy trabajando en algunas de las cosas que algunos de vosotros me habéis hecho llegar. Insiste en ellas si lo ves necesario. No puedo prometer que todo lo que propongas se vaya a ejecutar, pero sí que no caerá en el olvido.

¡Ah! Otra pregunta. ¿Te gustaría que de vez en cuando escribiera este tipo de post explicando mi punto de vista sobre lo que es tener y trabajar en un blog?

Muchísimas gracias por tu ayuda y colaboración.

¡Nos vemos!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!