Arduino Yún: Linux con un Arduino

por Ricardo Vega el 13 de noviembre, 2013
Etiquetas:
ArduinoDIYRaspberry PiWireless
5 minutos.

Arduino Mega, Uno, Mini, Nano, ... la familia de los dispositivos Arduino parece no tener fin y sigue ampliándose, con más funciones y posibilidades. Todos sabemos del enorme potencial que Arduino demuestra en infinidad de usos como placa de prototipado o desarrollo, sin embargo, la limitada potencia hace que en aplicaciones donde sea necesaria cierta capacidad de computación optemos por otro tipo de alternativas como puede ser la Raspberry Pi. Para rellenar este hueco nace el último dispositivo es el Arduino YÚN, que combina el sistema operativo Linux con un Arduino de toda la vida , lo que ofrece infinidad de posibilidades. Seguro que a más de uno ya se os ha encendido una bombilla en la cabeza.

Arduino Yun front

Así YÚN es el primero de una línea de productos que combina Linux con la facilidad de uso de un Arduino. Se trata de un Arduino Leonardo, basado en el procesador ATmega32u4, que cuenta con un conector USB, Wi-F, Ethernet y con una ranura para poner una tarjeta micro-SD. Cuenta con 14 pines de entrada salida, de los cuales 7 pueden usarse como salidas PWM y 12 como entradas analógicas. Estas son las características completas:

AVR Arduino microcontroller
MicrocontrollerATmega32u4
Operating Voltage5V
Input Voltage5V
Digital I/O Pins20
PWM Channels7
Analog Input Channels12
DC Current per I/O Pin40 mA
DC Current for 3.3V Pin50 mA
Flash Memory32 KB (of which 4 KB used by bootloader)
SRAM2.5 KB
EEPROM1 KB
Clock Speed16 MHz
Linux microprocessor
ProcessorAtheros AR9331
ArchitectureMIPS @400MHz
Operating Voltage3.3V
EthernetIEEE 802.3 10/100Mbit/s
WiFiIEEE 802.11b/g/n
USB Type-A2.0 Host/Device
Card ReaderMicro-SD only
RAM64 MB DDR2
Flash Memory16 MB
PoE compatible 802.3af card support
Del lado software, posee un chip que alberga todo el sistema y que ejecuta una distribución Linux ligera basada en OpenWRT llamada linino. Es por tanto similar a un router Wi-Fi. Es decir, que por un lado contamos con toda la conectividad y capacidad de desarrollo de un Arduino y por el otro con una máquina Linux, lo que hace que podamos ejecutar comandos, aplicaciones o scripts en el lado Linux mientras que utilizamos su conectividad ethernet y Wi-Fi.

Arduino Yun back

Para facilitar la programación web, YÚN incluye una librería puente que conecta las transacciones HTTP entre los dos lados (Linux y microcontrolador). Por si fuera poco, también soporta Temboo, un kit de desarrollo que permite la interacción con Facebook, Dropbox, FedEx y muchísimos servicios web más, lo que hace que YÚN sea ideal para el Internet de las Cosas y su integración con otros dispositivos o servicios en internet.

Arduino YÚN tiene un precio de 69 dólares.

Si queréis más información no dejéis de visitar la página oficialy comentar aquí vuestras opiniones. Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo en las redes sociales. También quiero recordar la importancia de que os unáis a la mail-list, no solo para recibir mi newsletter, sino para recibir ciertos paper's que estoy confeccionando.

Apúntate a la sencillez

  • Disfruta de ofertas exclusivas para ti
  • Recibe promociones especiales
  • Entérate de mis servicios antes que nadie
  • Servicio totalmente gratuito

Tu privacidad es muy respetada por este blog y en cualquier momento podrás eliminar tu subscripción fácilmente.

Además tus datos están a buen recaudo ya que NUNCA serán compartidos con otra institución o empresa. 100% Spam Free

Discutir en Twitter

Compartir artículo
Ricardo Vega es un desarrollador "full-stack" al que le gusta "cacharrear con todo" pero está especializado sobre todo en tecnologías Javascript, principalmente en React. Intenta devolver a Internet lo que Internet le ha dado.

Sigue leyendo 😀


Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho.

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!

@ricveal

ricardo.vega@ricveal.com

Ricardo Vega