Alemania: campeón mundial de eficiencia energética

por Ricardo Vega el 20/07/2014

Gracias a Ovacen me entero que se acaba de publicar el informe sobre eficiencia energética “The 2014 International Energy Efficiency Scorecard” promovido por American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE - Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente), un organismo sin ánimo de lucro que lleva muchos años trabajando por la mejora de la eficiencia energética a todos los niveles.

El estudio analiza las 16 principales economías mundiales, lo que supone más del 81% del producto interno bruto mundial y cerca del 71% del consumo mundial de electricidad. Se fijan en 31 indicadores diferentes para evaluar la eficiencia energética de cada país.

Los resultados indican que algunos países están muy por encima de otros, pero también destaca las importantes oportunidades de mejora en todas las economías analizadas. Si vemos los indicadores de forma individualizada, al menos un país – y a menudo varios – recibieron una puntuación completa. Sin embargo, cada país también tiene serias debilidades, y la puntuación media se sitúa tan solo en los  50 puntos.

ranking mundial en eficiencia
energética

Alemania tiene la puntuación más alta con un  65 de 100 puntos por sus normas en edificios residenciales y comerciales. España está situada en la posición número 8. Desde mi punto de vista, nos podemos dar con un canto en los dientes viendo las políticas energéticas que se están llevando en nuestro país, con una Unión Europea que no para de advertimos que no hacemos caso a las políticas Europeas en pro de una mejora de la eficiencia. El estudio coloca a Italia en segundo lugar, destacando la eficiencia en el transporte, y a la Unión Europea en su conjunto en tercer lugar. China y Francia empataron en cuarto lugar, seguidas de Japón e Inglaterra. Siendo la última posición para México.

El estudio nos permite también observar la puntuación de cada país según categorías. Por ejemplo podemos ver el dominio alemán en la industria, el chino en edificios o el italiano en transporte.

puntuacion eficiencia
energética

eficiencia energética
sectores

Desde mi punto de vista, informes como este muestran como mientras otros países impulsan políticas energéticas en las que priorizan la eficiencia en España prima la total indiferencia cuando no el desprecio ante un nuevo modelo energético más sostenible tanto económicamente como con el medio ambiente.

Puedes acceder al informe completo en este link. Me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Qué está haciendo Alemania mejor que nosotros? Opina sobre la política energética española o de tu país. Tampoco te olvides de compartir este post con tus amigos! Un saludo y hasta la próxima semana.

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!