Actualiza tu Javascript

por Ricardo Vega el 13/03/2018

No es la primera vez que hablo de Javascript en este blog pero en esta ocasión lo voy a hacer de forma diferente, entrando en detalle en él. Seguramente sea el lenguaje de programación que mejor conozco seguido por Java o Python y es que paso gran parte de mi tiempo programando en este lenguaje.

Odiado y amado por partes iguales, ha alcanzado gran relevancia siendo actualmente el más empleado según la reciente encuesta de Stack Overflow (échale un ojo a toda la encuesta ya que devuelve datos muy reveladores).

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Evidentemente, con lo que te he dicho, podrás imaginarte que a mi es un lenguaje que me gusta, aunque reconozco que tiene sus particularidades que a buen seguro merecen un post en exclusiva... De cualquier forma, no es mi intención abrir un debate / batalla para elegir "el mejor lenguaje de programación" ya que creo firmemente que dependerá de tus requisitos.

Realmente, lo que quiero hacer con el post de hoy es comenzar lo que será una serie de posts que voy a escribir sobre Javascript, concretamente sobre el nuevo estándar ES6+ de igual modo que en su momento, hicimos una serie para aprender a programar en Python.

Creo que mucha gente conoce al menos de pasada el Javascript clásico, que corresponde con las versiones ES5 o anteriores. Un fragmento de código en este lenguaje sería:

var texto = "hola ";

var saludar = function(nombre) {
  return texto + nombre;
};

console.log(saludar("Ricardo"));
// Devuelve "hola Ricardo"

En 2015, una nueva versión del estándar de Javascript se libera, dando lugar a ECMAScript2015 o ES6. Desde entonces, cada año, aproximadamente en junio se libera una nueva versión, aunque sin ninguna duda, la que realmente ha supuesto un antes y un después en el mundo Javascript ha sido la versión de 2015. La casualidad ha querido que la versión oficial ES6 vaya un dígito por delante del año de liberación, dando lugar a varios malentendidos. Por dejarlo bien claro:

  • ECMAScript2015 === ES6
  • ECMAScript2016 === ES7
  • ECMAScript2017 === ES8

A día de hoy, esas son las versiones "nuevas liberadas" y me referiré a cada una usando cualquiera de las dos formas, aunque por brevedad, normalmente emplearé ES(X).

El mismo código que veíamos antes escrito en ES5, lo podemos "traducir" a ES6 de la siguiente manera:

const texto = "hola ";

const saludar = nombre => texto + nombre;

console.log(saludar("Ricardo"));
// Devuelve "hola Ricardo"

Sirva este mini código exclusivamente de ejemplo. La idea es que en sucesivos posts veamos cada una de las nuevas características de ES6 y después pasemos a las inclusiones de ES7 y ES8 (que comparado con ES6 son pocas). Con ello, el objetivo sería que cualquier persona sea capaz de conocer con suficiente profundidad el lenguaje como para poder desarrollar en él.

Para seguir este post necesitarás tener instalados algunos programas pero, para todos ellos existen alternativas por lo que no me quiero centrar en uno sólo. El listado es corto y seguramente ya lo cumplas:

  • Navegador Web: mi recomendación es Chrome pero puedes emplear el que quieras (Firefox, Safari, IE, Edge) siempre que sepas acceder a sus herramientas de desarrollo / inspector de código.
  • Editor de texto: mi recomendación es el VS Code de Microsoft; multiplataforma y muy potente. Otras alternativas serían SublimeText o Atom por nombrar algunas.
  • Node: última versión LTS. No es obligatorio, pero recomendado para poder ejecutar scripts directamente desde la consola.
  • Ganas de aprender. Sin esto no vamos a ningún sitio.

No se cuantos "capítulos" saldrán pero espero que podamos crear un tutorial en castellano completo que anime a más de uno a probar o dar una nueva oportunidad si te decepcionó en el pasado.

¡Un saludo y nos vemos!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!