5 Cambios del Internet de las Cosas en el Social Media

por Ricardo Vega el 14/01/2016

Al igual que ocurrió con Internet, el Internet de las Cosas va a cambiar el significado de ser social. Objetos de uso cotidiano, datos, sistemas y personas se conectarán para crear una red inteligente capaz de aportar valor a todos que opten por ser una parte de ella.

El Social Media en el Internet de las Cosas

Existen múltiples evidencias en este cambio de contexto, como por ejemplo puede ser el caso de Waze, ahora parte de Google (o debería decir Alphabet). La aplicación del tráfico móvil es capaz, mediante la interconexión a través de Internet de los teléfonos inteligentes a otros objetos conectados (señales de tráfico y las cámaras, por ejemplo), las personas, los datos (información de tráfico en tiempo real), y los sistemas. De esta forma, la red ayuda a los conductores a optimizar sus viajes en tiempo real.

Si imaginamos una red social dentro del Internet de las Cosas tendríamos una plataforma de interconexión entre servicios, objetos y personas en la cual los usuarios pueden crear sus propios servicios sociales personalizadas de una forma fácil y cómoda a través del uso de una API todo ello sin tener que renunciar a la seguridad.

Como mucha gente ha previsto ya, existen una serie de cambios necesarios si queremos ir hacia un verdadero Internet social de las Cosas. Por ejemplo, gran cantidad de datos necesitan ser liberados de esa especie de jardines amurallados que actualmente los encierran de forma que puedan ser compartidos a través de múltiples plataformas (o una plataforma universal). No estamos hablando de coger nuestros servidores y publicar sus datos de forma indiscriminada, sino más bien realizar una auditoria de datos que nos permita identificar cuales son susceptibles de liberarse. Un ejemplo de esta clase de datos pueden ser todos aquellos que tienen que ver con la transparencia de gobiernos o datos públicos como, en el caso de España, los almacenados por organismos como Red Eléctrica Española, Instituto Nacional de Estadística.

Mis datos digitales

En definitiva, estamos hablando de la relación que tiene que existir entre Open Data, Big Data e Internet de las Cosas.

Esta red híbrida (datos y humanos) interconectado sentará las bases para su futura complementación a través nuevos enfoques que permitan la creación de experiencias sociales reales y significativas, tanto en línea como fuera de ella.

Cuando todo está interconectado y es capaz de intercomunicarse de forma útil y oportuna, llegamos a una situación que representará un gran salto adelante en la forma que las organizaciones interactúan con las personas.

Aunque quizás televisores y coches no posean una cuenta de Twitter o Facebook, las posibilidades futuras de interacción con otros dispositivos centrados en propósitos compartidos crean una relación social semejante.

La creación de productos y servicios capaces de aprovechar la inteligencia de estas redes de personas y objetos conectados también requiere un cambio de mentalidad sobre la forma de conexión de diferentes productos como plataformas para dicha conexión.

Consciencia de privacidad:

Consciencia de privacidad

No es demasiado complicado encontrar a diferentes líderes de la industria que proclaman que la privacidad en la era digital es un anacronismo que debe ser echado a un lado en pro de los nuevos dispositivos y servicios digitales.

La privacidad, tal como la conocemos, probablemente no tenga mucho sentido en los próximos años, pero es indispensable, velar por ella y el nuevo significado que adquiera dentro del mundo inteligente.

En este futuro inteligente cercano vamos a tener la oportunidad de compartir prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas sin importar su insignificancia. Balizas podrán compartir mensajes altamente orientados a nuestro perfil. Objetos conectados podrán comunicarse entre sí y "conectar" a otras personas o dispositivos en la misma vecindad basado en el comportamiento de la persona.

La privacidad no va a morir, la concepción de la gente de la vida privada, simplemente se volverá más sofisticada en la era digital. La gente debe aprender poco a poco a tomar decisiones sobre cuándo, dónde y con quién quieren estar conectados.

En este mundo en el que la gente es más consciente de cuándo y dónde quieren estar conectados, las oportunidades para relacionarse con las personas adecuadas en los lugares y momentos específicos se convertirá en un a__rte muy lucrativo__. Tal vez incluso la privacidad se convierta en un negocio, es más, seguramente ya lo sea.

Salud

El Internet de las Cosas y la Salud

El Internet de las Cosas va a cambiar la forma en que se lleva a cabo la atención sanitaria. Los pacientes serán capaces de conectar fácil y cómodamente herramientas de toma de datos para hacer una primera inspección , enviando esos datos a sus médicos.

Los profesionales de la salud, a su vez, estarán bien informados de nuestro estado físico mediante el acceso a nuestros datos de salud que compartimos con ellos, los que les hará capaces de ofrecer consejos de salud de forma rápida y fiable.

Efecto Comunidad

A medida que nuestros dispositivos digitales y otros objetos conectados a Internet puedan conectarse allí donde quiera que vayamos, vamos a ser capaces de entrar en un nuevo nivel social, creando micro-comunidades alrededor de un contexto determinado durante cortos períodos de tiempo.

Efecto Comunidad

Estas micro-comunidades dependientes del contexto proporcionarán una experiencia más rica de la vida, capaz de reflejar con mayor precisión las complejas personalidades de los seres humanos a medida que avanzan en su vida cotidiana. Imagínate el smartphone de un turista sugiriendo automáticamente experiencias atractivas para las personas en función de sus actividades establecidas e interacciones sociales previas. El Internet de las Cosas debería permitir a la gente ser más social de una manera segura.

Relaciones Corporativas

A medida que más dispositivos y servicios se conviertan en parte del ecosistema digital, la gente va a generar cantidades de datos cada vez mayores, proporcionando a las empresas una oportunidad única para entender las actitudes y comportamientos de su público objetivo. La oportunidad para las empresas no radica en ser omnipotentes a la hora de saber más acerca de sus clientes sino, por el contrario, las empresas tienen ahora la oportunidad de comprender cómo las personas interactúan con su entorno físico obteniendo experiencias realmente valiosas en torno a sus productos y servicios que realmente agregan valor a las vidas de las personas.

Las corporaciones en el IoT

La competencia entre empresas

El Internet social de las Cosas permite a las empresas que se especializan en productos específicos convertirse en organizaciones digitales super especializadas basadas en datos. Nuevos modelos de negocio surgirán a medida que los productos se conviertan en contribuyentes y beneficiarios del ecosistema digital. Como resultado, las corporaciones podrán desarrollar negocios en la totalidad de sus industrias, debido a las conexiones que existen entre sus productos y sus clientes.

Conclusiones finales

Es imposible predecir con certeza lo que sucederá cuando el Internet de las Cosas se convierta en una realidad tan presente que modificque los comportamientos sociales de la gente.

A pesar de ello, los líderes del sector están convencidos de que el Internet de las Cosas va a tener un impacto significativo en el ámbito de los medios sociales. El Internet de las Cosas nos lleva a un nuevo punto donde las empresas son capaces de compormeterse más con la gente debido a su mayor conocimiento mientras que la gente podrá identificarse profundamente con los productos que consume. Se fomenta a las personas a comprometerse con los contenidos y servicios en tiempo real, ya que actúan como una extensión natural de la experiencia móvil dotando datos a las compañías en tiempo real.

Es un entorno totalmente nuevo del que estaremos muy atentos en este blog.

Nos vemos la próxima semana. ¡Saludos!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!