3 problemas de la domótica

por Ricardo Vega el 06/02/2014

Seguramente no sea una sorpresa para nadie decir que la domótica aún a día de hoy no ha triunfado. Pero, ¿por qué?. Detrás de esta pregunta muchas veces viene la misma respuesta : "es muy cara".

Yo creo que éste no ha sido el factor clave responsable de la falta de implementación de esta tecnología en un hogar. Para mi existen 3 grandes problemas de la domótica que se han provocado que esta tecnología se vea constantemente como una tecnología del futuro.

Podemos situar el comienzo de la domótica en los años setenta, cuando un grupo de investigadores británicos configuran el primer protocolo pensado para comunicar dispositivos entre sí al cual llamaron X10.

problemas de la domótica

En su momento se pensó que podríamos estar ante otro gran nicho de mercado como estaba siendo el sector de la electrónica generalista y las telecomunicaciones, sin embargo, desde los años noventa, su evolución se ha visto frenada debida a diferentes circunstancias. En mi opinión, podemos resumir en 3 los problemas de la domótica.

Desconocimiento

El elevado desconocimiento existente entre los potenciales usuarios de esta tecnología. Este desconocimiento lleva irremediablemente a una escasa demanda y es que, en muchos casos, se asocia esta tecnología con sistemas caros, elitistas, con una compleja puesta a punto sin por ello reportar grandes beneficios que justifiquen esta inversión.

Impartir y fomentar el uso de la domótica es un factor clave para la progresión de la misma tanto en el aspecto técnico evitando empleos erróneos de la palabra domótica, como de cara al usuario, elevando el interés social.

Los problemas de la domótica

¿Dónde están las grandes?

Hasta hace bien poco, la domótica era una apuesta exclusiva de pequeñas empresas y startups. Sin embargo, la escasez de recursos tanto de personal como económicos hacen que compañías con este perfil no puedan considerarse como motores de una industria como ésta.

Indiferencia

También podríamos citar la absoluta indiferencia que esta tecnología suscita en el mercado de la construcción, incapaz de ver e incluir en su oferta viviendas que ofrezcan las numerosas ventajas de la domótica como recurso de valor añadido.

Sin embargo, estas circunstancias parece ser que se están empezando a revertir, soñando con un panorama mucho más positivo para esta tecnología. En mi siguiente post hablaré precisamente de esta cara positiva de la domótica y es que durante todo este mes de febrero voy a hablar y mucho de domótica para intentar acercarte este fascinante mundo.

Soluciones de la domótica

A la par, como te había comentado, estoy trabajando duro en una remodelación estética que se está convirtiendo en toda una remodelación de este proyecto. Quiero agradecerte, tanto a ti como a toda la comunidad generada alrededor de este blog y las redes sociales, su pequeña o gran aportación. Sabes de la importancia de comentar y dar difusión en las redes a los post, por lo que me harías un gran favor si te ha gustado este post y quieres realizar esa acción social.

Por último me quiero despedir con un pequeño apunte y es que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo se celebrará en León la "3D Printer Party". Si deseas más información no te olvides de entrar en el evento que los organizadores han creado en Google Plus.

Y nada más, me despido de ti hasta la próxima semana. Cuídate!

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!