Entrada 100 ricveal.com y Bitácoras 2015

por Ricardo Vega el 05/11/2015

Hoy quiero celebrar contigo un importante acontecimiento para este blog: esta entrada es la número 100 que escribo para ti a través de esta plataforma. Desde la primera, allá por septiembre de 2013, este blog ha crecido mucho, creando una comunidad alrededor de él con la que siempre es agradable participar.

Para este aniversario tan especial, quería preparar algo igualmente especial que se alejara un poco de los temas sobre los que normalmente escribo, tanto en el blog como en las redes sociales. Mi idea inicial era publicar algo de contenido multimedia, como un video en Youtube o un podcast.

100 Post en ricveal.com

Es un tipo de contenido que me atrae muchísimo, pero, como ya sabes, no me gusta empezar cosas que no voy a poder mantener en el tiempo. Actualmente me es imposible asegurar la continuidad de esta clase de contenido aunque te adelanto que es algo que estoy meditando de cara a futuro y que seguramente estrene en alguna otra ocasión especial.

Otra opción que me parecía interesante era la de montar un "Hangout" para poder conversar contigo directamente sobre cualquier tema que te interese, pero he pensado que aún no somos suficiente gente como para poder hacer un Hangout interesante :(

Como es una actividad que me gustaría realizar contigo de forma más o menos frecuente, dándote la posibilidad de participar activamente de los contenidos sobre los que trato, me he marcado, como ya te conté anteriormente, llegar a unos números de visitas y seguidores que me permitan poder organizar actividades de esta clase.

Premios Bitácoras 2015

Para conseguir ese objetivo, entre otras tareas que he puesto en marcha, me he presentado a los premios Bitácoras; los premios más importantes en el mundo del blogging y el podcasting para hispanohablantes. Concretamente, me he presentado a la categoría Mejor Blog de Innovación y Sostenibilidad.

El blogging como lifestyle

La verdad es que para mi ha sido muy difícil decantarme por una etiqueta que defina correctamente la identidad de este blog. El contenido de este blog entraría perfectamente en la categoría Tecnología pero creo que ésta es una categoría muy amplia y que cubre muchos más aspectos de los que tan siquiera intentamos tratar aquí. Por otra parte, tratamos temas de innovación pero siempre en escenarios tecnológicos, buscando un mejor aprovechando de los recursos disponibles: buscando una sostenibilidad a largo plazo de dichos recursos. Nos faltan muchos contenidos con los que si cuentan gran parte de nuestros rivales como pueden ser por ejemplo ecologismo o medioambiente... pero bueno, en algún sitio teníamos que entrar ;)

El objetivo es llegar lo más alto posible en esta categoría antes del 13 de noviembre, fecha en la que se bloquean las votaciones del público y se seleccionan los 3 primeros blogs de cada categoría como finalistas para que un jurado decida el ganador del premio.

Votar en los Premios Bitacoras.com

Hasta esa fecha, a través de este enlace ya preparado, puedes ayudarme a escalar más puestos en la clasificación y sería una forma de recompensar mi trabajo. Al pinchar en el link, accederás a una web donde puedes votar tus favoritos por categorías, estando la dirección de este blog ya incluida en la categoría en la que me presento. No es necesario que votes en todas las categorías ni que completes cada categoría en la que quieras votar pero, si quieres aprovechar la ocasión, siéntete libre de hacerlo.

Cuando acabes, indistintamente de si quieres votar a algún blog a parte de éste, acuérdate de pinchar, abajo del todo, en el botón "Votar" para enviar tus votaciones.

Estoy especialmente interesado en dar a conocer el blog a más gente y por eso, entre más alto lleguemos, más visibilidades conseguiremos.

¿Qué tengo para ti?

Bueno, volviendo a qué hacer en esta entrada-aniversario, y descartadas las opciones anteriores, he seguido pensando en algo más personal que lo de todos los días. Algo que tenga menos que ver con Internet de las Cosas, Domótica o Tecnología y se parezca más a mi forma de ser.

Pero también quiero saber más de ti, quiero conocer mejor a mis lectores. Después de mucho pensar, he llegado a una idea-experimento que puede ser interesante:

Spotify Música

Personalmente, soy usuario de Spotify como plataforma encargada de poner banda sonora a mis actividades a lo largo del día. Tengo listas de reproducción especialmente diseñadas para determinados momentos o actividades del día. Algún día te explicaré como funciona mi flujo de trabajo respecto a este blog pero mientras tanto, te puedo adelantar que siempre escribo con unos cascos donde reproduzco alguna de mis listas de Spotify.

Aunque no tengo una lista concreta con la que escribir, no suelo salirme de 2 o 3 opciones. Para este aniversario especial, he creado una lista de reproducción con algunas de mis canciones favoritas para acompañar mis tareas bloggeras y he compartido esa lista contigo y todo aquel que quiera participar con dos objetivos: 1. puedes conocer que suena cuando yo estoy escribiendo y 2. puedes añadir las canciones que quieras, aquellas que consideres más oportunas para leer este blog o simplemente encajen mejor con tu personalidad.

Desde hoy mismo, esa lista se convertirá en mi lista del blog y será la que escuche cuando trabaje en él. Aquí la tienes:

Antes de despedirme, quiero también darte otra buena noticia. Como regalo de aniversario tengo algo para ti: en próximas semanas empezaré a publicar el esperado tutorial de Python con el que tendrás la posibilidad de obtener de forma totalmente gratuita una buena base en uno de los lenguajes de programación más empleados actualmente y con el que trabajaremos bastante en el blog a partir del próximo año 2016.

No te olvides de añadir tus propias canciones; he hecho la lista colaborativa para que todo el mundo pueda aportar. Por otra parte, por favor, si no lo has hecho ya, acuérdate de votarme en los premiso Bitácoras. No te lleva prácticamente nada de tiempo y para mi puede suponer una gran ayuda y motivación de cara a continuar mejorando día a día este blog.

Muchas gracias por tu ayuda y participación. Gracias por haberme permitido llegar hasta aquí :)

Saludos,

Ricardo

Apoya al blog


Si te ha gustado este artículo, valora apoyarme económicamente a través de Patreon, una plataforma de Micro-mecenazgo con la que puedes hacerme un donativo que ayude a la continuidad del blog. Una pequeña ayuda significa mucho. 😃

Permanezcamos en contacto!


¿Quieres enterarte de todas las novedades del sector? ¿Te gustaría trabajar conmigo? ¡Puedes contactar conmigo de forma muy sencilla!