RICARDO VEGA

por Ricardo Vega el 01/09/14

Soy Ricardo Vega, en Internet ricveal. Soy Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de León. Actualmente estoy estudiando el Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la Universidad de Valladolid ya que estoy interesado en adquirir un conocimiento más generalista de la industria así como desarrollar mi faceta más empresarial y productiva.

Llevo años involucrado en diferentes proyectos relacionados con Software y Hardware Libre como puede ser la plataforma Arduino y/o Impresión 3D.

He realizado, y sigo realizando, gran número de cursos impartidos por el INTECO y plataformas MOOC como Miriadax, Coursera o EdX. Participo activamente en algunos proyectos colaborativos y siempre que puedo me gusta perderme por foros y aportar mi granito de arena puesto que Internet es de todos y para todos.

He llevado a cabo mi proyecto final de carrera centrándome en la domótica/inmótica. Para ello me he apoyado en tecnologías plenamente asentadas como el protocolo KNX e introduciendo innovaciones mediante la implementación de una serie de servicios a través de Linux y una Raspberry Pi.

Los conocimientos adquiridos me han servido para poder disfrutar de una beca de investigación de la Universidad de León en la que he trabajado en el Instituto de Automática y Fabricación de dicha institución desarrollando un sistema de supervision y control industrial multiplataforma basado en Python que se ha montado sobre una Raspberry Pi.

Creo que tanto domótica como inmótica deben ser tecnologías ligadas a eficiencia energética. Igualmente, considero la gestión energética como uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos la sociedad en su conjunto, los ingenieros en particular. En este sentido, añado a mis intereses temas relacionados con energías renovables.

De este modo, teniendo en cuenta todas las tecnologías de las que he hablado, creo, deseo y trabajo para que evolucionemos el término y significado de sostenibilidad.

Ricardo Vega

Como no podría ser de otra forma, mi formación siempre ha pretendido cubrir aspectos relacionados con la interfaz hombre-máquina y por tanto también estoy familiarizado en el uso de lenguajes de programación generalistas como Python o C o más orientados al entorno industriar, como programación de autómatas de Siemens, Schneider Electric o OPTO22.

Además de todo esto, aquí intento exponer con sencillez el día a día de la tecnología de cara al usuario porque creo que la tecnología tiene la increíble capacidad de transformar y mejorar la vida de las personas independientemente de sus conocimientos técnicos.

Creo que es difícil estar al día en un mundo donde la información es tan masiva y cambiante pero no por ello pierde importancia por lo que he dedicado mucho tiempo a mejorar mi productividad personal y estrategias de adquisición de información, creando mi propio y privado departamento de inteligencia desde el cual mando píldoras de información a través de mis redes sociales (Twitter, Linkedin y Google Plus).

Este blog pretende devolver a Internet un poco del conocimiento que Internet me ha dado a la par que me da a conocer profesionalmente. Siempre podréis aportarme ideas y sugerencias.

Por último, podéis contactar conmigo en la sección habilitada para ello, si es que no me conocéis personalmente o simplemente os es más cómodo.

Un saludo!